Alcalde de Londres anuncia Plan Maestro de US$ 1.510 millones para ciclovías
El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció hace algunas semanas un ambicioso Plan Maestro de US$ 1.510 millones, para optimizar la infraestructura para bicicletas y mejorar la red de ciclovías de este medio de transporte. El objetivo de este plan no sólo busca ampliar la posibilidad de transitar por la ciudad en bicicleta, sino que intentará descongestionar el centro de la capital y los sistemas de transportes públicos.
El proyecto estaría integrado por cuatro tipos de rutas. La principal, llamada “Crossrail for the Bike”, tendría 24 kms y uniría los barrios del este y oeste de Londres, a través de vías diferenciadas y paralelas, para el tránsito de autos y bicicletas. Por su extensión, esta ciclovía se convertiría en 2016 –año en que se inauguraría- en la más larga de Europa en permitir el tránsito segregado entre distintos medios de transporte.
Entre los sitios emblemáticos del centro de Londres por donde pasaría “Crossrail for the Bike”, figura el Victoria Embankment y el paso elevado Westway. En relación al impacto que la ciclorruta tendría en este último, el alcalde Johnson dijo que “el Westway, es el último símbolo de cómo la autopista urbana rompió nuestras ciudades, por lo que se convertirá en el símbolo máximo de cómo reclamamos el centro de Londres para las bicicletas”.
A continuación más detalles de las demás ciclovías del proyecto.
Del total del presupuesto, US$ 1.360 millones se destinarían a la construcción de vías semi-segregadas, directas y continuas en calles que no reciben mucho tránsito, dando origen a las rutas “Quietways”, las que se espera que se abran al público durante 2014. En zonas más concurridas, específicamente en el centro y en los distritos del oeste de la ciudad, se creará la vía “Central London Grid”, la que conectará todas las ciclovías de la capital británica. Con el fin de facilitar la ubicación de los ciclistas por las nuevas ciclorrutas, el proyecto considera que éstas tengan el nombre de recorridos de buses, líneas de metro y trenes, para que los ciudadanos se adapten más rápido.
El Plan Maestro también convertirá las intersecciones más peligrosas de Londres -Blackfriars, Vauxhall, Tower, Swiss Cottage y Elephant & Castleen- en lugares de tránsito más seguros para los ciclistas. En este sentido, no sólo se harán mejoras simbólicas, sino que se adoptó como política general aplicar los estándares más altos de seguridad vial. Este punto del proyecto, denominado “Revisión de Intersección Segura”, aumentará su presupuesto de US$ 28 millones a US$ 149 millones, para financiar, entre otras cosas, ocho policías que estarán dedicados a cubrir los accidentes que involucren ciclistas y vehículos de gran tonelaje.
Más de US$ 1,5 millones serán destinados a tres distritos de la zona exterior de Londres, en donde se construirá la red de bicicletas para niños “mini-Hollands”. Como aún no se han elegido los tres municipios, la oficina gubernamental Transporte para Londres (TfL) abrió un concurso en que recibirá las solicitudes. A fines de este año se darán a conocer los ganadores, y durante el 2014, se iniciará su construcción. A futuro, se espera que las mejoras en infraestructura en estos condados sirvan como ejemplo para otros puntos de Londres.
El jefe de Transporte para Londres (TfL), Peter Hendy, expresó que “en todo el mundo occidental con visión de futuro, las ciudades están invirtiendo cientos de millones en infraestructura para bicicleta, sabiendo que los planes bien diseñados pueden ofrecer beneficios mucho mayores que su costo (…) Creo que se trata de mucho más que sólo rutas para ciclistas. Se trata de la salud y de los enormes beneficios económicos que el ciclismo puede traer. También se trata de ayudar al sistema de transportes a satisfacer las enormes demandas que se le imponen”.
Dentro del Plan Maestro, se incluye un programa piloto que capacite a los niños, en sus propios colegios, para que aprendan a utilizar las rutas más seguras para llegar a ellos. Asimismo, el proyecto comprende que las estaciones terminales de la red de tren estén conectadas con las ciclovías y que se aumenten los estacionamientos para bicicletas, permitiendo que en la última etapa del viaje, las personas utilicen sus bicicletas y ayuden a descongestionar el centro de la ciudad en horas punta.
Las bicicletas públicas de la ciudad también serían parte del plan. La principal mejora que recibirían, considera la eliminación del pago en efectivo e instalar un sistema de tickets más rápido. Para que el resto de las instituciones no queden fueran del proyecto, se incentivará la cooperación de empresas privadas, hoteles y universidades, para que construyan estaciones de conexión que puedan ser ocupadas por su clientes y personal.
El alcalde Johnson explica que “la razón por la que estoy entregando esta cantidad de dinero es que este proyecto no sólo ayudará a los ciclistas, sino que se va a crear un mejor lugar para todos. Esto significa más árboles, menos tráfico, más lugares para sentarse y comer un sandwich. Significa más asientos en el metro, menos competencia por un estacionamiento y que, sobre todo, cumpliré con mi objetivo de hacer más limpio el aire de Londres. Si sólo el 14% de los viajes en el centro de Londres se hicieran en bicicleta, las emisiones del contaminante NOx, proveniente de los vehículos, se reducirían casi un tercio y, literalmente, miles de vidas podrían ser salvadas.”
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