Concesionarios anticipan episodios de alta congestión en varios fines de semana este año
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Rodrigo Álvarez, presidente de asociación gremial (Copsa):
Junto al Ministerio de OO.PP. tendrán que hacer “un esfuerzo gigantesco” en planes para disminuir los atochamientos.
“Sin duda, debido al crecimiento económico y a las razones que hemos dicho (déficit de infraestructura), tendremos episodios de alta congestión varios fines de semana, y es el espíritu buscar los mejores planes de continencia junto al Gobierno”, planteó el presidente de los Concesionarios (Copsa), Rodrigo Álvarez, respecto de los temas que se enfrentarán durante 2013 en materia de infraestructura.
Álvarez, ex diputado UDI, ex subsecretario de Hacienda y ex ministro de Energía, llegó a Copsa a principios de octubre pasado en reemplazo del abogado Clemente Pérez (DC).
El inicio de año en Concesiones, una de las áreas clave del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha sido movido. El 1 de febrero, cuando se iniciaban las obras de Santiago Centro Oriente, ejecutadas principalmente por Costanera Norte, renunciaba el tercer coordinador, Emilio Pellegrini. Además, 20 días después se nombró a su sucesor, el ex gerente general de la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Carlos Plass.
Consultado sobre cómo afecta a los proyectos esta rotación de coordinadores en Concesiones, respondió: “Hemos visto tan concentrada y con tanta fuerza en esta materia a la ministra (Loreto Silva), al subsecretario (Lucas Palacios), que no creo que sea el caso analizar esos cambios. Ahora nos corresponde, como industria, trabajar fuertemente con las actuales autoridades y (…) es mucho más relevante concentrarnos en cómo sacamos adelante la agenda que se ha propuesto”.
El ejecutivo menciona que en el ámbito de infraestructura y energía “deben predominar políticas de Estado -por eso también es necesario el robustecimiento de la institucionalidad de Concesiones- que requieren planificación de mediano y largo plazo, porque las construcciones son lentas y son pilares esenciales para el desarrollo económico del país. No podemos atrasarnos en tomar decisiones en infraestructura ni en energía, porque los efectos son extraordinariamente negativos y la capacidad de solucionarlos siempre es de una velocidad lenta, por la magnitud gigantesca de cada una de estas obras”.
Feriados que vienen
En relación a los tacos, aseguró que estarán presentes en ciertos períodos del año, “dos, tres o cuatro (…) tendremos que hacer un esfuerzo gigantesco entre el ministerio, distintas autoridades y, subrayo, la industria concesionaria para tener planes que amortigüen y moderen parte de las consecuencias de tener una demanda muy superior a la infraestructura que se ha ido quedando atrás”.
Cabe señalar que este año los fines de semana largos se inician el que viene por Semana Santa. Luego están el de Fiestas Patrias y el del 1 de noviembre. Posibles “sandwichs” o puentes, por caer en jueves o martes: 21 de mayo, 16 de julio, 15 de agosto y 25 de diciembre.
Vespucio Oriente
Como un proyecto “indispensable para el futuro urbano de Santiago”, calificó el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa) la futura autopista Vespucio Oriente, que completará la concesión de la circunvalación Américo Vespucio. “Es clave para el desarrollo vial de la capital”.
Planteó que están atentos a la resolución del MOP, dada su complejidad.
“Como gestores estamos disponibles y hay mucho interés, ya sea que se licite una parte o completa. Pareciera que la fórmula de la licitación de una primera parte es lo que más cerca está y todo el sector de las concesionarias está muy interesado en aportar y ayudar en ese proyecto”, señaló.