Tallin es la primera capital europea en tener transporte público gratuito
Desde inicios de este año, Tallin, la capital de Estonia, está marcando un verdadero precedente en materia de transportes a nivel europeo. Resulta que para disminuir los tacos y la contaminación, decidió que su sistema de transportes público sería gratuito para sus 420.000 habitantes. Con esto, la ciudad se convirtió en la primera capital europea en adoptar esta medida.
Así, cada vez que una persona se sube a un bus, tranvía o trolebús, debe presentar una nueva “Tarjeta Verde”, creada especialmente para hacer válido el viaje gratuito. Ésta tiene un costo de €2 y acredita la residencia de cada pasajero.
Según cálculos del municipio de Tallin, el número de habitantes aumentó en 3.686 personas sólo durante 2012 – cifra que continúa creciendo – lo que permitió aumentar los impuestos y financiar esta medida. Asimismo, el beneficio ha generado interés entre quienes declaraban a Tallin como su residencia de verano, por lo que la cambiaron a residencia fija, para hacer uso de la Tarjeta Verde.
A continuación más detalles.
Con este incremento en la recaudación de impuestos se podrá cubrir la ganancia por €12,4 millones (US$16,7 millones) que se obtenía en pasajes, lo que representa un 23% del costo anual que genera el transporte público en la ciudad.
El vicealcalde de la ciudad, Taavi Aas, se refirió a esta política y dijo que “tuvimos esta idea hace justo un año y hemos constatado que desde las primeras semanas, el número de personas que han utilizado el transporte público ha aumentado, así que hemos decidido aumentar el número de autobuses en servicio”.
En palabras de Pavel Ilmajarv, habitante de Tallin, este beneficio es “tan nuevo que muchas veces me olvido de hacerlo (…) Pero no me voy a quejar: la gratuidad de los transportes es superpráctica, me encanta”.
Pero no todos los pasajeros se han manifestado de acuerdo con la política, específicamente quienes viven en zonas rurales y en otras ciudades, porque no pueden acreditar una residencia en Tallin. Tal es el caso de Eve, estudiante de 26 años que declaró que para ella “el transporte público no es gratuito. Esta medida es muy injusta para los que no viven en Tallin. En las zonas rurales la gente gana en general menos dinero que en la capital”.
Por esto, los habitantes de otras áreas deberán continuar pagando €1,60 (US$2) por cada pasaje y, quienes sean sorprendidos en un bus o tranvía sin haber pagado, podrán recibir multas de hasta €60 (US$81).
La medida, que busca reducir los tacos y la contaminación, también apunta a desincentivar el uso de los autos, ya que según Toomas Pirn, vocero del municipio, “los estudios muestran que son los autos los que más contaminan”. Pero, sin lugar a dudas, la meta más ambiciosa para esta ciudad es convertirse en 2014 en la Capital Verde de Europa, categoría otorgada por la Comisión Europea y que por este año ostenta Nantes (Francia).
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