Decreto fija estándar de construcción de ciclovías y obliga a edificios a contar con estacionamientos
Por Francisca Jara, El Mercurio. (13/04/2013)
Norma sobre “movilidad urbana”, que promueve el uso de la bicicleta, entrará en vigencia a mediados de año:
Tras el sostenido aumento de estos vehículos como medio de transporte, el Ministerio de Vivienda pretende regular y fomentar su utilización en la ciudad.
Cada mañana, Francisco Faúndez (25) pedalea 35 minutos desde su casa en Los Dominicos (Las Condes) hasta el campus Juan Gómez Milla de la U. de Chile, en Macul con Grecia. En su trayecto solo utiliza la ciclovía de la calle Simón Bolívar y, el resto, lo hace por la calle.
Como él, hoy miles de santiaguinos prefieren la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, muchos usuarios y agrupaciones de ciclistas aseguran que falta tanto infraestructura como una normativa que regule su uso.
Dar solución a estos conflictos en el uso de bicicletas y promover su utilización son los objetivos del decreto de “Movilidad Urbana”, que modificará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Según el Ministerio de Vivienda, este entrará en vigencia a fines de este semestre.
En concreto, el documento elimina ciertas restricciones hoy vigentes, como que en vías troncales (por ejemplo Av. Providencia) no puedan existir ciclovías. Además, obliga a los planos reguladores comunales a establecer una dotación mínima de estacionamientos en cualquier edificio. Hoy se exige un estacionamiento de bicicletas por cada 10 de automóviles en los edificios públicos, pero con el decreto esto aumentará a uno por cada dos en cualquier tipo de edificio, incluso en los residenciales.
También, el decreto supremo estandarizará el diseño e implementación de las ciclovías, según las velocidades de la vía (ver infografía). Hasta ahora, cada municipio las diseña e implementa según su propio criterio.
Según el último estudio de la consultora Urbanismo y Territorio y la organización Ciudad Viva, el uso de la bicicleta como medio de transporte aumenta un 20% anual.
Por ejemplo, en 2005 por la ciclovía de Av. Pocuro pasaban 113 bicicletas por hora en el peak de la tarde, mientras que en 2012 transitaban 426.
“Esto nace de las demandas de los ciclistas, y es un cambio de concepto. Si antes en algunas calles se prohibían las ciclovías, con esto se podrán construir en cualquier tipo de vía”, asegura el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien pedalea 8 km diarios desde su casa al ministerio.
Para el gerente de proyectos de Urbanismo y Territorio S.A., Hernán Silva, “el concepto ‘movilidad urbana’ es una estrategia comunicativa y no aporta nada, pues en rigor le pertenece a Transportes. Una vez publicado, este podría ser impugnado por conflicto de atribuciones. Fuera de eso, el decreto técnicamente es perfecto”, asegura.
Así también lo califica el vocero de la agrupación Furiosos Ciclistas, César Garrido. “El decreto me parece un muy buen aporte, pero se han demorado más de siete años en implementarlo. Por tanto, hasta ahora no pasa de ser una buena intención”.
“Un estudio del Banco Mundial demuestra que en 2005 se realizaban 300 mil viajes diarios estimados, mientras que en 2010 aumentaron a 900 mil”, añade.
Así lo comprobó el estudiante de sicología, Francisco Faúndez (25), quien el año pasado viajó regularmente desde su casa en Las Condes hasta el metro El Llano, en San Miguel.
“Ahí me di cuenta de que faltan ciclovías de calidad, arreglar calles y educar a las personas. Faltan políticas integrales a raíz de esta nueva demanda”, cuenta.
Además, el Minvu desarrollará un manual de recomendaciones de diseño de estacionamientos, orientado a los municipios.
900.000 es el promedio de viajes diarios en bicicleta en 2010, el triple que en 2005, según estudio del Banco Mundial.