Plan “Santiago 2025”: los cinco proyectos con que Transportes quiere revitalizar a EFE
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Plan Maestro de Transportes para la próxima década incluye iniciativas por US$ 1.518 millones en esta área
Trenes suburbanos a Nos, Melipilla y Batuco, más el ramal desde el aeropuerto internacional y el tranvía Tobalaba, buscan frenar la predominancia en el uso del automóvil.
Buscando evitar que en 12 años más Santiago se vea enfrentada a 2,7 millones de automóviles circulando a diario y con tiempos de viaje promedio que podrían superar la hora y veinte minutos para cualquier trayecto, el Ministerio de Transportes oficializó ayer los alcances del Plan Maestro de Transportes “Santiago 2025”, con el que pretende contener dicha tendencia.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz presentó ayer en La Moneda el programa de obras de infraestructura, que incluye unas 100 iniciativas de inversión para Metro, vías exclusivas de buses, autopistas y hasta un teleférico.
Entre ellas destacan 20 de las denominadas “obras estructurantes”, las que cubrirán más de la mitad de los viajes y consideran a su vez cinco iniciativas ferroviarias por US$ 1.518 millones, con las que se busca ofrecer una alternativa distinta al metro y, de paso, revitalizar la alicaída actividad ferroviaria de pasajeros en Santiago.
Allí destacan los trenes suburbanos a Nos, Melipilla y Batuco, que partirían desde Estación Central y Quinta Normal. O incluso desde Estación Mapocho, que si bien ya no tiene vía férrea, sí cuenta con una faja de terreno destinada al transporte ferroviario.
A ellos se añade un tranvía que conecte el aeropuerto internacional con una futura extensión del Metro y otro que se desplace por Tobalaba, desde avenida Vitacura a Departamental Sur (ver infografía).
En conjunto, los proyectos planean transportar unos 60 mil pasajeros por hora, triplicando el total por año que la firma llegó a reportar en el hoy suspendido tramo Santiago-Temuco.
Con ello se espera potenciar el proceso de consolidación de EFE en los últimos tres años y que solo en 2012 le reportó una cifra récord de 30 millones de personas transportadas. Hito que le significó a la firma estatal un aumento de ingresos cercano al 24% y una reducción de 50% en su déficit.
Errázuriz remarcó que “el tren juega un rol fundamental en nuestra estrategia para potenciar el transporte público. El plan incorpora nuevas propuestas de trenes de cercanía hacia el sur y norte de la ciudad, más el Rancagua Xpress, que ya está en ejecución”.
Sobre la factibilidad de que el programa se concrete, dijo que “cada obra del plan se evalúa en su mérito y puede tener modificaciones, pero lo importante es que esta es la estructura básica para la solución de movilidad en la Región Metropolitana”.
Para el urbanista Iván Poduje “es positivo que el plan se base en Metro y sistemas ferroviarios, algo que varios hemos propuesto. Con ello se compite con el auto, se reduce congestión y se favorece revitalización urbana” y añadió que para fortalecer la propuesta “es fundamental precisar los plazos de materialización o todo puede quedar en el papel”.
El académico Louis de Grange, en tanto, lo considera un “plan ambicioso, que abarca soluciones de transporte efectivas para diferentes necesidades de personas en Santiago, sobre todo con las inversiones enfocadas en trenes. En este contexto, la apuesta es la correcta”. Pero precisó que se requieren análisis más detallados para evaluar la factibilidad ingenieril de las iniciativas, porque “es probable que los costos suban con el tiempo”.
US$ 15.000
es la cifra total de inversión que demandarán los 20 proyectos prioritarios del plan “Santiago 2025”.
60.000
pasajeros por hora podrían llegar a trasladar los cinco proyectos ferroviarios y de tranvía propuestos en “Santiago 2025”.
100
kilómetros de vía férrea pretende añadir al área urbana de la RM el Plan Maestro de Transportes.