“Velo-City 2013”: Conferencia mundial de ciclismo urbano
Entre el 11 y 14 de junio de este año, la ciudad de Viena estará de fiesta en torno a las bicicletas, gracias a la realización de una de las reuniones mundiales más importantes de ciclismo urbano: “Velo-City 2013: El Sonido del Ciclismo – Culturas Urbanas de Ciclismo”. En ella, se reunirán más de 1.000 representantes del ciclismo de distintos puntos del planeta, para debatir sobre los ejes que permitirán sentar las bases de los mejoramientos en la planificación y provisión de infraestructura para el uso diario de la bicicleta en los entornos urbanos.
Durante cuatro días, los exponentes y participantes centrarán sus análisis en tres tópicos: “Beneficios del Ciclismo”, “Ciudades Ciclistas” y “Cultura del Ciclismo”.
El encuentro es organizado por la Federación Europea de Ciclistas y el municipio de Viena, junto a instituciones culturales y universidades de la capital austriaca. Además, en el evento se darán a conocer los ganadores de los premios “Visionarios del Ciclismo”, galardón que premia las nuevas iniciativas que fomentan la cultura del ciclismo, entre las que se encuentran dos proyectos chilenos.
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Las ideas ganadoras son elegidas a través de dos modalidades: la primera, por votación pública, y la segunda, por el propio jurado del encuentro. Este año las dos propuestas nacionales entre las nominadas compiten en la categoría “Proyectos de Promoción Social”.
Si bien en un principio se iban a premiar 30 iniciativas, el interés del público permitió que los nominados se duplicaran. La premiación elegirá como ganador un proyecto de cada categoría de la conferencia: “Ciclismo y Arte”, “Ciencia, Investigación y Desarrollo”, “Equipo de Diseño, Moda y Ciclismo”, “Urbanismo y Diseño Urbano” y “Proyectos de Promoción Social”. Cada una de ellas clasificó los proyectos participantes para ser reconocidos como la mejor idea según el público y el jurado. Con el reconocimiento “Visionarios del Ciclismo” se destacarán los esfuerzos que personas jóvenes realizan a diario en distintos contextos socioculturales para promover la bicicleta como un medio de transporte clave para el futuro de la movilidad urbana.
En la última clasificación mencionada, se encuentra el proyecto chileno Escuela Bici Mujer, desarrollado desde 2006 por 50 voluntarios de la agrupación ciclista Macleta. Éste tiene por objetivo enseñarles a las mujeres distintas técnicas para que pierdan el miedo natural que se genera al circular entre los automóviles y se sumen como ciclistas activas en la ciudad. A través de dos fases, “Aprender a pedalear” y “Bajar de la vereda”, 235 mujeres de entre 18 y 65 años ya han sido parte del programa que ha realizado 11 cursos, con el que también buscan democratizar el transporte urbano. Esta iniciativa está participando por ser uno de los proyectos ganadores a través de la votación del público.
La segunda iniciativa chilena participante corresponde a Recicleta, una organización no gubernamental que tiene tres líneas de acción para entregarle bicicletas a las personas que se quieren desplazar en ella, pero que por motivos económicos, no pueden costear una. La primera consiste en que una persona done una bicicleta a la organización y ésta se encarga de regalársela a un futuro ciclista urbano. La segunda se basa en realizar talleres en barrios vulnerables, fundaciones y escuelas para enseñarle a sus miembros cómo ellos mismos pueden arreglar sus bicicletas y, en caso que no tengan, también se les proporcionan. Por último, también hacen cursos de mecánica básica de bicicletas para las personas que tienen una en su casa, pero que por falta de conocimientos no las pueden reparar, evitando así que queden abandonadas en los hogares.
Ante todos los beneficios de este proyecto, también destaca es amigable con el medio ambiente, porque recicla accesorios de bicicletas para utilizarlos en las que serán donadas. Por otro lado, Recicleta también ha donado bicicletas a Macleta para que puedan realizar sus cursos. En cuanto a su nominación a los premios de Velo-city, Recicleta está concursando junto a otros proyectos que serán elegidos por el jurado de la conferencia.
Pero la premiación sólo será una parte de Velo-city, puesto que en ella los 1.000 delegados entre los que se encuentran académicos, ambientalistas, arquitectos, empresarios sociales, ingenieros, planificadores urbanos y organizaciones ciclistas, también debatirán para crear lineamientos que difundan el conocimiento de alta calidad sobre el ciclismo y la planificación del transporte a nivel internacional. Con sus presentaciones los exponentes resaltarán los beneficios que ya son palpables en las ciudades que han implementado buenas políticas ciclistas con el fin de que más lugares adopten algunas -e idealmente la mayoría- de las medidas que hasta ahora han sido efectivas.
Con Velo-city además se busca fomentar el reconocimiento de las bicicletas como un modo eficiente, ecológico y sano de transporte para seguir promoviendo su uso mediante la integración de una planificación política vinculada con el uso de la tierra y el ciclismo de transporte. Pero sin lugar a dudas, uno de los objetivos más ambiciosos de la conferencia es crear asociaciones transnacionales capaces de integrar a los ciclistas en todo el mundo.
La sede de la conferencia fue elegida por los esfuerzos innovadores que ha desarrollado para alcanzar una planificación urbana participativa y reducir las emisiones de carbono en torno a la planificación del suelo y del transporte. Además, ha sido nombrada tres años consecutivos como la ciudad con mejor calidad de vida, según el índice anual elaborado por Mercer, y como una de las urbes más habitables del mundo, según The Economist.