Publicación de la semana: “Álbum del Santa Lucía. Colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estatuas y obras de arte de este paseo”

“Álbum del Santa Lucía. Colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estatuas y obras de arte de este paseo”

Editado por: Imprenta de la Librería del Mercurio
Idioma: Español
Año: 1874
Autor: Benjamín Vicuña Mackenna
Dónde encontrarlo: El libro permanece en el Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional. Se puede descargar desde este link de Memoria Chilena.

Sobre el libro:

Este único ejemplar, guardado como un verdadero tesoro en la Biblioteca Nacional, recopila un registro fotográfico de 49 láminas de las vistas del cerro Santa Lucía, sus estatuas y jardines, acompañadas de una descripción de cada uno de los elementos fotografiados. Convertido en paseo peatonal público a fines del siglo XIX, hoy es considerado uno de los grandes legados urbanos de Benjamín Vicuña Mackenna, quien fue el primer intendente de Santiago y que creó un plan de obras para embellecer la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El álbum fue publicado con la intención de hacer propaganda de las transformaciones que protagonizaba Santiago, para que las demás ciudades también desarrollaran programas similares. El material que expone el libro da cuenta de los cambios que ha protagonizado la ciudad en estos 139 años, desde que fue publicado por primera vez.

Contenidos:

Introducción.
– Descripción general.
– El Álbum.

Láminas.
I. Vista general del Santa Lucía.
II. Segunda vista general (Costado Sudoeste).
III. Vista general del Oriente.
IV. Vista de la calle de la Maestranza.
V. Vista del Norte.
VI. Vista del Sur.
VII. Divisadero del Santa Lucía.
VIII. Vista del llano de Maipo.
IX. La Portada.
X. El jardín elíptico y el Peñón de Huelén.
XI. La Estatua de Caracas.
XII. Gruta de Neptuno.
XIII. La Gran Cascada.
XIV. El balcón de Uztáriz.
XV. La quebrada del Pinal.
XVI. La portada del escudo español.
XVII. El Restaurant.
XVIII. Interior del Restaurant.
XIX. Las Diosas.
XX. La Escala de la Ermita.
XXI. El Pórtico de la Ermita.
XXII. La portada del sendero de la Cascada.
XXIII. Las rocas de la Ermita.
XXIV. La Ermita.
XXV. Desfiladero del Paraguay.
XXVI. El balcón volado.
XXVII. El naranjal de la Ermita.
XXVIII. La Roca Tarpeya.
XXIX. El camino del Poniente.
XXX. La Meseta del Estanque.
XXXI. Escala de honor de la fortaleza Hidalgo.
XXXII. Galería del Museo Histórico.
XXXIII. La Biblioteca Carrasco – Albano.
XXXIV. El Museo Histórico Indígena.
XXXV.La colección de retratos de los presidentes del coloniaje.
XXXVI. Terraza de Hidalgo.
XXXVII. Chalet del superintendente.
XXXVIII. Un Meeting popular.
XXXIX. El desfiladero de Los Andes.
XL. Las grutas del Oriente.
XLI. La máquina hidráulica.
XLII. El palmar de Cocalan.
XLIII. El cupido de Bouchardon.
XLIV. La portada del Caballo.
XLV. El camino de los jardines y el Parque del Santa Lucía.
XLVI. La estatua de los herejes.
XLVII. Amaltea.
XLVIII. La gruta de la Cimarra.
XLIX. Los Ataúdes.

Extracto:

“Por más que se haya dicho, el cerro de Santa Lucía llamado Huelén (“dolor”) por los primitivos y supersticiosos habitantes del Mapocho, es y era una verdadera maravilla antes de darse el primer golpe de azada que lo ha transformado.

(…) Era y es, por último, una verdadera maravilla urbana, porque en ciudad alguna del mundo encuéntrase un peñón más atrevido, más caprichoso, más importante por su masa de rocas situadas, como lo decía hace dos siglos uno de los historiadores de Chile, “a cuatro cuadras”, es decir, a menos de 500 metros de la plaza principal de la ciudad y en el corazón mismo de ella”.