Once estaciones tendrá la ruta del tren que unirá Santiago y Melipilla
Por C. Vásquez y D. Muñoz, La Tercera.
El tiempo de viaje se reducirá en un 50% y se estima que al año se trasladará a 30 millones de personas.
En 2016, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) proyecta que esté operativo el tren a Melipilla, que permitirá conectar a Santiago con Maipú, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor y Melipilla, transportando al año a 30 millones de pasajeros.
El Presidente Sebastián Piñera anunció una inversión de US$ 591 millones, que comenzará este año con los estudios de ingeniería. El Mandatario aseguró que “es un hito tremendo, que mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector”.
El nuevo servicio a Melipilla permitirá reducir los tiempos de viaje a la mitad -hoy el trayecto en bus tarda cerca de una hora y media- y operará con 22 trenes.
Los trabajos consideran la construcción de 11 estaciones y 61 kilómetros de vías, con 50 cruces desnivelados (22 para vehículos y 28 para peatones).
Además, el Presidente Piñera anunció que están en estudio otros proyectos de trenes interurbanos: Alerce-Puerto Montt, extensión del Biotrén hasta Lota y el servicio entre Santiago y Batuco. Este último permitiría transportar a 12 millones de pasajeros al año y podría aprobarse en los próximos dos meses.
Además, se sumará la compra de ocho nuevos trenes para el Metro Regional de Valparaíso, pasando de 27 a 35 máquinas a inicios de 2015. Y en diciembre se aumentará la frecuencia de los servicios en hora punta, de seis a tres minutos. A esto se suma la remodelación de la estación intermodal de Limache.
Respecto de los proyectos en ejecución, se informó que ya comenzaron las obras de Rancagua Xpress y Noss Xpress, que permitirán trasladar a 20 millones de personas hasta la zona sur de la capital y a la Región de O’Higgins. También se trabaja en la extensión del Biotrén, uniendo Concepción y Coronel.
El presidente de EFE, Joaquín Brahm, señaló que la empresa debería tener en 2015 “un equilibrio operacional”, lo que implica que lograrán tener cifras azules. Hace tres años, la empresa estaba técnicamente quebrada, pero en este período se ha reducido en un 50% su déficit operacional.