La ciudad en el discurso del 21 de mayo – Parte I
Cada año en Plataforma Urbana analizamos el discurso presidencial del 21 de mayo considerando los ejes que involucran el desarrollo de nuestras ciudades y sus repercusiones en la calidad de vida de los habitantes. En la Cuenta Pública 2013, el Presidente Sebastián Piñera hizo un recuento de lo hecho en torno a la reconstrucción, destacó los proyectos de transportes para regiones y definió tres “desafíos fundamentales” que, según sus palabras, actualmente enfrentaría el país.
En esta oportunidad, dividimos el análisis en dos partes. La primera de ellas compuesta por lo dicho en torno a Transportes, Agua y Energía, Obras Públicas y Reconstrucción post 27-F. La segunda parte, que publicaremos mañana, estará integrada por lo dicho en el discurso respecto a Barrios y Ciudades, Cultura y Medio Ambiente.
A continuación podrás conocer la primera parte de lo expuesto en el discurso referente a nuestras ciudades.
Transportes
En relación a este tema para regiones, sólo se mencionaron los planes de mejoramiento para el Metro de Valparaíso (Merval) y los trabajos de ampliación para el Biotrén de Concepción que se extendería hasta Coronel.
Respecto a Santiago y a su sistema de transportes, no se abordó propiamente tal el “Plan Maestro de Transportes Santiago 2025” que se dio a conocer a través de la prensa en abril de este año, pero sí se trataron por separado algunos de los proyectos que ayudarían a descongestionar la capital, disminuir los tiempos de espera y el número de viajes. De esta forma se mencionaron los beneficios que traerían las futuras líneas 3 y 6 del Metro y el tren de cercanía entre Santiago y Melipilla. En cuanto al Transantiago, lo único que se mencionó es que se crearán más vías exclusivas para los buses, se construirán más paraderos y se sumarán más buses en circulación.
No obstante, teniendo en cuenta el terreno ganado por la bicicleta en los últimos años al aumentar su reconocimiento en las ciudades de todo el país como un medio de transporte amigable con el medio ambiente, económico y que no genera congestión vial en las ciudades, su ausencia en el discurso presidencial y la falta de proyectos de infraestructura en torno a la bicicleta, revelan la poca inclusión que recibe por parte de las autoridades en los planes transportes a largo plazo.
Siguiendo en este eje, el Presidente expresó a lo largo de su discurso una contradicción que involucra a los automóviles y la calidad de vida de los chilenos. Esto porque al hacer referencia al primer lugar en América Latina que obtuvo Chile en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, sustentó que los beneficios de esta ubicación le permitieron al país duplicar las ventas de automóviles. Sin embargo, al abordar el tema de Transportes, expresó que “cuando le quitamos una hora al transporte, le agregamos una hora al tiempo libre, que es el tiempo más importante, el que destinamos a lo que más afecta a la calidad de nuestras vidas”. En este sentido, es evidente que el incremento en el parque automotriz tiene un impacto en nuestras ciudades aumentando la congestión en las calles y con eso los tiempos de viajes.
Agua y Energía
El tema del agua fue abordado como un “desafío fundamental” y estuvo marcado por la sequía que sufre el país, sobre todo en la zona norte. Frente a esto, Piñera presentó como solución la construcción de 16 nuevos embalses que ayudarían a aumentar en un 30% la capacidad de almacenamiento de agua.
La creación de una Carretera Eléctrica Pública, que definiría por dónde pasarían las líneas de transmisión; la aprobación de la Ley de Concesiones Eléctricas, que agilizaría la entrega de permisos para estas líneas, y la interconexión de los Sistemas Eléctricos del Norte Grande y Central, son los grandes anuncios en el segundo “desafío fundamental” del discurso. Sin embargo, faltó mencionar qué pasará con HidroAysén -aunque hoy dio a conocer que será revaluada por el Consejo de Ministros- y cómo se manejará la instalación de centrales en zonas pobladas.
Obras Públicas
Incluido como el “tercer desafío fundamental”, lo referente a infraestructura se enfocó en los avances que se han impulsado y concretado durante el actual mandato. En este sentido se mecionaron las nuevas vías dobles entre La Serena y Vallenar, y entre Puerto Montt y Pargua, además de los trabajos de mejoramiento en la cuesta Las Chilcas y la autopista que une Concepción con Cabrero.
También se dio a conocer durante el discurso que hoy se lanzaría el proceso de licitación del Puente Chacao, lo que finalmente ocurrió, y que en el segundo semestre de este año sería el turno de la autopista Vespucio Oriente.
Respecto a la Carretera Austral, que une Puerto Montt y Coyhaique, se mencionó que se aumentaron los tramos pavimentados, pasando de 220 kms. a 315 kms.
El aumento de pasajeros que generó varios episodios de colapso en el aeropuerto de Santiago sería resuelto, según lo dicho en el discurso, con la construcción de un nuevo terminal que se licitaría durante este año, en una fecha que no fue especificada.
En lo vinculado a los puertos del país, la visión que primó fue la de construir nuevos terminales con el fin de duplicar las exportaciones, pero no se abordó cómo estas nuevas obras impactarán en las ciudades ni la planificación que se considerará para evitar que se atente contra el patrimonio de las ciudades costeras.
Reconstrucción post 27-F
La reconstrucción fue abordada desde el inicio del discurso desde la perspectiva de la entrega de viviendas y la ejecución de infraestructuras mayores, como aeropuertos, carreteras, colegios, puentes y puertos, entre otros. Según las cifras del gobierno, un 90% de la infraestructura que fue destruida por el terremoto de 2010, ya estaría reconstruida y en funcionamiento. Respecto a la entrega de viviendas, el 96% de las 222 mil consideradas en el proceso de reconstrucción ya estaría construida o habitada, faltando aún por entregar otros 10 mil hogares.