Los ciclistas santiaguinos también disponen de una unidad de control de tránsito
Por Nadia Cabello, El Mercurio.
Funciona como una red de información de los usuarios de bicicletas:
Desde los vidrios que hay en las ciclovías hasta cómo atender una mordedura de perro están entre los datos que entrega la cuenta de Twitter, que hoy ya tiene más de cuatro mil seguidores.
Obstáculos en el camino, ciclovías sucias, esquinas peligrosas. Cualquier información para que los ciclistas puedan realizar viajes sin complicaciones le es útil a la UOCTC. Se trata de la Unidad Operativa del Control de Tránsito Ciclista que, al igual como lo hace la UOCT, la repartición del Ministerio de Transportes con el estado de las calles de las principales ciudades del país, provee datos para que quienes usan su bicicleta como medio de transporte no se topen con sorpresas desagradables en su camino.
La cuenta en twitter @uoctc tiene más de cuatro mil seguidores, todos interesados en conocer el estado de las ciclovías y las calzadas, especialmente en las mañanas, cuando realizan el trayecto hacia sus lugares de estudio o trabajo.
La UOCT se creó en 2006, cuando ya había grupos de ciclistas que abogaban por este medio de transporte, pero que no era tan masivo como hoy. Lograron un espacio en la página web de la agrupación Furiosos Ciclistas y desde allí enviaban sus datos.
La iniciativa fue bien recibida, pero duró solo unos meses. El año pasado revivió de la mano de la red social y ahora son una cuenta imperdible para quienes se trasladan por la capital sobre dos ruedas.
También ofrecen la opción de pegar en páginas web su banner con información que se va actualizando. Así han alcanzado presencia en distintas páginas dedicadas a temas de urbanismo y ciclismo.
“Funcionamos con al menos cuatro colaboradores, cada cual reporta su viaje o avisa de problemas en las vías”, explica Carlos Herrera, quien está desde los inicios participando en la iniciativa.
Si bien los administradores de la cuenta son pocos, reciben los aportes de sus cientos de seguidores y así van replicando la información de forma que no solo cubren los sitios que visitan a diario en sus trayectos, sino que pueden abarcar toda la ciudad, incluso dar aportes de regiones.
La única condición es que no promueven eventos ni marcas relacionados con la cultura ciclista. “Somos una cuenta de ayuda, no de promoción. Solo vemos el estado de las calles”, explica Herrera.
Es así como hace unos días se leían en su cuenta mensajes como “Almirante Latorre al llegar a la Alameda, inmenso taco”, “Precaución muchachos con la lluvia, pedalee tranquilo, mantenga distancia y tenga precaución en los cruces”, “Entre los ciclistas contra el tráfico y los motoqueros evitando el taco las ciclovías de Curicó y Santa Isabel son un mal chiste” o “Ciclovía Costanera entre Lyon y Pedro de Valdivia obstaculizada en estos momentos con un camión municipal”.
Además de los obstáculos que pueden encontrar en las vías, en la UOCTC se comparten datos sobre cómo evitar los robos de las bicicletas, la forma más adecuada de pedalear bajo la lluvia y los cuidados que hay que tener si un ciclista es mordido por un perro.
De esa forma, sus seguidores plantean que se ha convertido en el referente del ciclista urbano.
Con qué aportar
Reportar elementos
que están obstaculizando el tránsito de bicicletas, como vidrios o ramas en las ciclovías son bien recibidos.
Lugares donde hay
atochamiento , ya sea vehicular o ciclista, que enlentece el viaje también se informa.
Datos como qué luces
y reflectantes son mejores para pedalear de noche también tienen cabida en la UOCTC.