Ejecutivo crea nuevo organismo que coordinará el transporte capitalino
Por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera.
Velará por desarrollo integrado de Metro, Transantiago y Metrotrén desde 2014 y, más adelante, taxis.
Hace algunas semanas, el gobierno envió un instructivo presidencial creando un nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), organismo técnico que analizará de forma integral el funcionamiento del sistema, coordinando también a los diferentes actores: Transantiago, Metro, Metrotrén, desde el próximo año, y, más adelante, taxis y colectivos.
La medida pone fin a la Coordinación del Transporte Público, creada en 2003, encargada sólo de los buses. El directorio estará integrado por los ministros de Transportes, OO.PP., Vivienda, además del intendente regional.
El ente estará encargado de la actualización del Plan de Infraestructura del Transporte Público Metropolitano y, entre otras acciones, deberá definir la forma de integración de nuevos servicios, como Metrotrén, hasta Nos y Rancagua Express; definir y programar las áreas de la eventual ampliación del perímetro del transporte integrado, como los trenes de cercanía, y monitorear no sólo los buses de las empresas concesionarias, sino también otros modos de transporte en la capital.
La tarea a corto plazo será presentar un proyecto de ley que otorgará las atribuciones definitivas a la organización.
“Es fundamental mantener la continuidad y fortalecer el trabajo que estamos realizando para mejorar el transporte público de Santiago. Una manera de hacerlo es potenciando la institucionalidad del sistema”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
En tanto, Alvaro Caballero, gerente comercial de Metro, recalcó que “beneficiará a miles de santiaguinos al contar con una instancia que coordine y evalué el funcionamiento de los distintos modos de transporte, junto con velar por sus clientes”.
Los expertos
El DTP contará con una subsecretaría ejecutiva, encabezada por quien hasta hace unos días era el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez. Respecto de sus nuevas responsabilidades, explicó que “el ministerio tiene una visión de política pública y la responsabilidad nuestra es tomar ese direccionamiento y plasmarlo en planes concretos”.
Mientras, el académico de la U. Diego Portales Louis de Grange explicó que “la principal ventaja consiste en mejorar la capacidad de diagnóstico y análisis respecto de los problemas de transporte a nivel local”. La desventaja “podría darse, en determinados casos, cuando la toma de decisiones tarde más de lo necesario”, aunque recalcó que es una buena iniciativa.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, de la UC, dijo que “sólo le veo pros. Este es un muy buen paso”. Aunque destacó los desafíos para Santiago, como Metro y su preocupación por los usuarios, más allá de cuando llegan a las estaciones. Señaló que se requiere de infraestructura adecuada para el Transantiago, como corredores de uso exclusivo y estaciones con zonas pagas, entre otras.
Darán urgencia a subsidio del Transantiago
El Ministerio de Transportes se encuentra revisando los últimos detalles al proyecto de ley que aumenta los fondos públicos para financiar la operación del Transantiago, monto que de igual forma irá a regiones. Así lo detalló el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, quien explicó que “estamos afinando detalles con los parlamentarios y con el Ministerio de Hacienda para concordar un texto con algunas modificaciones que nos interesan mucho, y eso lo estamos haciendo en los próximos 15 días para entrar de nuevo a las comisiones conjuntas y discutirlo”. Agregó que “espero tener el proyecto aprobado antes de fin de agosto”.
Al ser consultado sobre los detalles en los que están trabajando, explicó que “tienen que ver con todas las preocupaciones del transporte público en regiones y cuál es la mejor forma de abordarlo”.
La iniciativa fue enviada al Congreso en 2012 y propone incrementar el subsidio en $ 370 mil millones anuales, tanto para Santiago y regiones, hasta 2022.
Además, incluye crear el Fondo de Apoyo Regional, para financiar iniciativas de transporte e infraestructura en regiones.