Transantiago: recarga de tarjeta bip! desde celulares se implementaría en 2013
Por C. Vásquez y D. Astudillo, La Tercera.
Además, se evalúa aumentar la flota de buses del sistema en 200 máquinas, para mejorar la frecuencia y regularidad.
Vivir lejos de una estación de Metro y buscar un punto de carga bip! un domingo es una misión muy difícil para muchos usuarios del Transantiago. Pero esto debería cambiar pronto.
A partir del 1 de julio, Metro será el proveedor de la red de comercialización y carga de la tarjeta. Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “con el cambio se va a obtener mucho mejor cobertura, un servicio con foco en el cliente y con servicios automáticos de carga que sean cada vez más eficientes”.
Patricio Pérez, director del Transporte Público Metropolitano, explicó que junto a Metro están evaluando diferentes alternativas de recarga. Dentro de ellas está la remota: “Estamos estudiando tener una solución, que probablemente vamos a desplegar en unos tres a seis meses, donde se pueda cargar la tarjeta desde su teléfono, a través de la cuenta corriente”.
Otras opciones son realizar convenios con empresas para que paguen el bono de locomoción en la bip! y que la tarjeta de identificación que usan los trabajadores de una empresa pueda servir para pagar el pasaje de la locomoción.
En otra materia, Pérez señaló que este año van a desplegar 70 puntos de información en los paraderos, donde va a aparecer el tiempo de espera de buses. Además, están evaluando aumentar la flota en unos 200 buses. Esto, porque los vehículos demoran más en completar sus recorridos producto de los tacos, y con más máquinas podrían mantener la frecuencia.
Informe de gestión
Ayer se presentó el Informe de Gestión del Transporte Público de 2012. Según éste, se realizaron 1.684 millones de transacciones con la tarjeta bip! o pagando con boleto el Metro y los tiempos de espera han disminuido un 5%, tanto en la hora punta mañana como en la punta tarde. Sin embargo, los tiempos de viaje subieron un 4% en punta mañana y más de un 9% en punta tarde, principalmente debido al aumento en los niveles de congestión.
Respecto de los resultados financieros, los ingresos fueron de $ 529.823 millones y los egresos de $ 864.540 millones. El resultado negativo del sistema fue de $ 334.717 millones -monto absorbido por el subsidio al Transantiago-, “la cifra más baja de los últimos cuatro años”, según el informe.