Alcalde dice que no gestionará retrasos para el mall en Barón
Por Mauricio Silva y Soledad Neira, El Mercurio.
Pese a solicitud del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco:
Para el edil de Valparaíso, el Estado de Chile asumió un compromiso que no está en condiciones de cumplir, ya que la obra se encuentra en pleno desarrollo.
“No nos vamos a saltar ninguna disposición ni inventaremos alguna situación para posponer nada”. Con esta frase, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fijó la posición del municipio frente a la solicitud del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco al Estado de Chile de “retrasar cualquier intervención irreversible en Puerto Barón”, hasta que una misión técnica verifique el estado del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.
A juicio del alcalde, la misión enviada por el gobierno de Chile a la 37ª asamblea anual del citado comité, celebrada en Camboya, asumió un compromiso que el Estado chileno “no está en condición alguna de cumplir”, porque implica revisar obligaciones que le impone la legislación interna.
“Cómo le va a decir ahora a quien ha cumplido los procedimientos exigidos por el Estado, y por la propia comuna, y que cuenta con su permiso pagado: ‘mire, por esta situación de Camboya, nos hemos comprometido a ver si ustedes pueden posponer su construcción'”, dijo Castro, refiriéndose a la empresa Mall Plaza, que ya inició obras para construir un centro comercial en el muelle Barón, ubicado a 2,5 km del sitio patrimonial.
“Si la obra se retrasa, se arriesga a multas, y no hay una situación legal que respalde otra cosa”, agregó el edil desde Francia, donde está en visita de trabajo.
La solicitud realizada por los 21 países que integran el Comité de Patrimonio Mundial morigeró la propuesta realizada por su organismo asesor, la Comisión de Patrimonio Mundial, que pedía requerir a Chile detener “cualquier concesión o aprobación” en el área portuaria y frente marítimo de Valparaíso.
Tal como en la iglesia de Castro y otras áreas protegidas en Quito y Ciudad de Panamá, la discusión se centró en si la respectiva convención contempla instrumentos que permitan evaluar el impacto visual de obras contiguas a los sitios Patrimonio de la Humanidad y sus zonas de amortiguación. El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, Emilio de la Cerda, dijo que aun no se define cómo se cumplirá la solicitud de la Unesco.
Alcalde de Castro: “Hay alarma innecesaria”
El alcalde de Castro, Nelson Águila, valoró la decisión de la Unesco de enviar una comisión al archipiélago para verificar la situación de sus iglesias patrimoniales a propósito de la polémica por el mall en la ciudad. A su juicio, esto permitirá que “compruebe la falsedad de la información respecto de la iglesia, que ha generando alarma innecesaria”, y aseguró que respetan su área de protección patrimonial. “Que Unesco venga y vea la legislación local, y los supuestos daños. Salvo el visual y desde determinado punto de la ciudad, no hay daños”, afirmó.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt escuchó ayer los alegatos de un recurso de protección de Pasmar (dueña del mall ) contra la Dirección de Obras de Castro. El abogado de la empresa, Gastón Gómez, invocó derechos adquiridos por permisos de construcción previos, al afirmar que “la DOM cambió de criterio” al no aplicar la misma forma de medición para un nuevo permiso que regularizaría toda la obra. La abogada Carlota Urrutia, por la DOM, dijo que no hay derechos adquiridos, porque se trata de un nuevo permiso y para un nuevo paño de terreno.