Parte diseño de vía alternativa que mitigará congestión en Pedro Fontova
Este mes, el Serviu Metropolitano iniciará los estudios para la construcción de Av. Guanaco.
Por Darío Zambra, La Tercera
Horacio Johnson Gana fue uno de los terratenientes más importantes de Huechuraba. Era dueño del fundo El Carmen, que se ubicaba en torno a la Av. Pedro Fontova, desde la actual calle El Guanaco Norte hacia el cerro. En 1965, el predio fue subdividido y heredado por sus hijos. Uno de ellos, Hernán Johnson, se quedó con 100 hectáreas.
En esas tierras se levantó, a mediados de los 90, El Carmen de Huechuraba, el primero de los proyectos residenciales que le cambiarían la cara al sector. “Antes de que se construyeran las casas, la Av. Pedro Fontova todavía era de tierra y por ahí transitaban los animales. Recién se pavimentó con la llegada de los condominios”, recuerda el empresario Hernán Johnson.
Casi dos décadas más tarde, Pedro Fontova está convertido en un consolidado barrio residencial, donde viven alrededor de 30.000 personas, según cifras de la Municipalidad de Huechuraba. El problema de ese desarrollo es que la avenida que da nombre al sector sigue siendo la única vía de entrada y salida. Esa es la razón por la cual sus residentes deben soportar en la hora punta de la mañana, tacos de hasta 50 minutos para salir hacia Av. Américo Vespucio.
Hace tres años que los vecinos vienen pidiendo una solución para este grave problema, y la única salida que ven es la de habilitar Av. Guanaco, una vía que permitiría salir hacia Américo Vespucio más al oriente de Pedro Fontova (ver infografía). El año pasado, el municipio comenzó a trabajar en esa idea y a fines de 2012, cuando el Ministerio de Vivienda decidió sumarse al proyecto, la iniciativa tomó fuerza. Entre ambos financiarán las obras, que alcanzan los $ 500 millones.
Unica salida
Hoy, el plan de la vía alternativa ya está en marcha y en las próximas semanas, el Serviu Metropolitano se concentrará en el diseño de ésta, que se llamará Av. Guanaco. Tendrá dos pistas por sentido y conectará El Guanaco Norte con Av. Américo Vespucio (para desembocar a la altura de la Av. El Guanaco, de Conchalí). Ahí, existe un puente que permite doblar al oriente, que es hacia donde se dirige el mayor flujo de autos provenientes de Huechuraba.
Parte del trazado en estudio ya está construido, pero está descontinuado en algunos tramos. Lo han ejecutado diversas inmobiliarias, como parte de la mitigación vial de los condominios que han levantado.
Antes de que se diera el vamos al diseño, el municipio había terminado los estudios de prefactibilidad, lo que permitió justificar la realización de este proyecto. Estos incluyeron, entre otras, mediciones de terreno y de flujo de vehículos. “Se avanzó rápido y estamos en condiciones de partir”, explica el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.
El diseño implica definir los lugares por donde pasará la vía y las luminarias, entre otros detalles.
Cabe mencionar que el Plan Regulador Comunal de 2004 ya tenía contemplado la existencia de la futura Av. Guanaco. Como ésta pasa actualmente por varios predios privados, entre los que no estén dispuestos a vender se procederá a expropiar. Hay un terreno que es el más complicado, ubicado al lado de Av. Américo Vespucio y donde funciona una planta de tratamiento de áridos. En varias oportunidades la municipalidad lo intentó adquirir, pero sus dueños se han negado a negociar. “Si no se llega a acuerdo con los propietarios, el Serviu tiene la facultad de expropiar. Para eso es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social determine que se trata de un proyecto socialmente rentable, lo que debiera ocurrir una vez que concluya el diseño de la vía”, explica Johnson.
La jefa del Departamento de Ingeniería de la municipalidad, Brunilda Morales, explica que el plan para proceder a ejecutar la nueva vía estará listo dentro de un año y que las obras comenzarían a principios de 2015. “Se trata de una solución real y no de una medida de mitigación. Con esa vía, muchos vecinos ya no necesitarán transitar por Av. Pedro Fontova para salir de los condominios”, afirma Morales.
Sergio Palacios, uno de los vecinos que lidera el movimiento anti tacos en el sector, no lo ve tan así. Dice que la habilitación de Av. Guanaco ayudará a descongestionar la salida hacia el oriente, pero cree que la solución definitiva está en la construcción de un paso sobre nivel, “uno que conecte directamente Av. Pedro Fontova con Av. Américo Vespucio”.