Distintos proyectos para Vespucio Oriente generan controversia entre Transportes y OO.PP.
Traspaso de áreas verdes a manos de Las Condes pondría en riesgo el plan para poner pistas solo para buses.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio
Un escenario de controversia y reservada disputa técnica viven por estos días los ministerios de Transportes y Obras Públicas, a raíz de la intención de la primera cartera de incluir un corredor exclusivo para buses de transporte público en la faja vial de Vespucio Oriente entre Apoquindo y Príncipe de Gales, algo opuesto al proyecto del MOP, que para ese tramo planea aumentar el espacio destinado a áreas verdes y reducir las pistas de circulación.
El proyecto, denominado AVO, está programado para ser anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el próximo sábado 3 de agosto, y plantea generar una nueva autopista urbana que una la Ciudad Empresarial de Huechuraba con el enlace Príncipe de Gales, en La Reina.
Tras diversos cambios, el MOP decidió recientemente concesionar el proyecto por medio de un túnel de dos niveles, lo que permitiría aumentar las áreas verdes en alrededor de 20 mil metros cuadrados y eliminar una pista por sentido.
En paralelo, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó el nuevo Plan Maestro de Inversiones para el Transporte Público (PMITP), que incluye un listado de corredores, en que los buses circularán por la izquierda de la calzada, generando diversos beneficios en tránsito y tiempo de viaje de los usuarios.
El plan de Transantiago incluye un corredor con paraderos por el centro de la calzada, lo que reduciría las posibilidades de consolidar como parque las áreas verdes de Vespucio y traspasarlas a Las Condes.
Fuentes del sector dijeron que las autoridades de Transantiago y de la Coordinación de Concesiones del MOP se han reunido en al menos dos ocasiones en las últimas semanas, pero hasta ahora el corredor no ha sido considerado en el proyecto AVO.
Ambas entidades defienden sus posiciones: mientras que el MOP destaca las ventajas urbanísticas del proyecto y asegura que el corredor se resolvería en el futuro, Transportes hace valer las resoluciones exentas 462 de 2007 y 1963 de 2011 que reservan la faja vial como pistas con preferencia de buses (ver infografía).
Consultados al respecto, en la cartera de Transportes se limitaron a confirmar la existencia de ambos decretos, y que sin corredor, los recorridos de buses por el sector deteriorarán en gran medida los tiempos de viaje.
Mientras, la ministra de OO.PP., Loreto Silva, se excusó de referirse al tema. Sin embargo, en su cartera se informó que “se han incorporado importantes mejoras en una solución integral que no solo considera al automovilista, sino al transporte público, los ciclistas y peatones, en una inédita forma de hacer proyectos”.
No obstante, los promotores de la iniciativa confirmaron que por ahora AVO no incluye corredor de buses, porque la idea es que en el futuro Vespucio introduzca un tranvía en superficie. En Transportes temen que al consolidar el parque en manos de Las Condes, quede muy poco por hacer.