Proyectos inmobiliarios en Vitacura sumarán 8 mil autos al tránsito local
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Aprobación de condominio Portezuelo provocó manifestaciones de rechazo de los vecinos:
El municipio y las seremis de Transportes y de Vivienda tramitarán en los próximos dos años cinco iniciativas ubicadas en torno a la avenida Santa Teresa de Los Andes, entre Tabancura y Gran Vía.
Al menos cinco proyectos inmobiliarios de alta calidad. Miles de metros cuadrados edificados. Más de 4.000 viviendas y oficinas adicionales, y más de 8.000 vehículos estacionados o circulando por el lugar.
Este es el panorama que espera al nuevo polo de desarrollo urbanístico del sector oriente de la capital, conocido como Portezuelo, que dentro de los próximos cinco años pretende cambiar el perfil urbanístico del sector aledaño a Santa María, de Tabancura a Gran Vía, en Vitacura.
La zona, cuyos terrenos comenzaron a perder su declaratoria de espacio público y áreas verdes en 2011, está hoy en manos de diversas compañías y desarrolladores urbanísticos que ya evalúan los plazos, estudian los suelos y proyectan diseños.
Conocida en círculos técnicos como “la nueva Pedro Fontova”, la zona parte en el condominio Portezuelo, de la constructora Paz, que planea desarrollar cerca de 4,5 hectáreas entre la bajada de Santa Teresa y Santa María, con una capacidad para 1.800 estacionamientos. También está el proyecto habitacional contiguo -sin nombre aún-, de la constructora Simonetti, que prevé poco más de 250 aparcaderos, lo que le permitió evitar estudios y papeleos municipales.
Adicionalmente, la inmobiliaria P&G tramita ante el municipio y la Seremi de Transportes una iniciativa de 6.000 estacionamientos y acceso directo a Costanera Norte. A ellos se añade el paño de 100 hectáreas en el cerro Alvarado, donde la firma Epco planea levantar casi 800 departamentos de lujo, con amplio acceso vial.
Finalmente, en el mismo sector, pero al sur del río Mapocho, se proyecta el complejo San Damián II, aún en desarrollo, pero que según Vitacura tendrá varias torres de oficinas entre Tabancura y San Francisco, lo que podría aportar al menos un millar de estacionamientos más.
De los planes, solo el condominio Portezuelo -del Premio Nacional de Arquitectura Luis Izquierdo- tiene estudio de impacto vial aprobado, listo para construirse. Ello, pese a la resistencia de vecinos de Lo Curro, que pidieron su rechazo.
Hasta ahora, el principal cuestionamiento lo plantea la concesionaria Costanera Norte, que ve como un error permitir que todos los planes desemboquen en la autopista. Intercalar accesos y enlaces en poco espacio solo contribuirá -sostienen- a reducir la velocidad.
Sin embargo, Luis Izquierdo dice que “llamar a este sector ‘la nueva Pedro Fontova’ no es más que una calificación peyorativa. Aquí hay normativas que se han respetado buscando mitigar el efecto sobre la red vial”.
Si bien el escenario aún parece incierto, recientemente Vitacura citó a las empresas para coordinar el tema. El alcalde Raúl Torrealba les pidió actuar enmarcados en un plan maestro. “No hay ninguna guerra, los vecinos han sido escuchados y sus planteamientos dispuestos en un plan común. El sector requiere solución y será Vivienda el que decida”, comentó.
1.833 es la cantidad de estacionamientos aprobados al proyecto Paz.
8.000 es al menos la cifra de estacionamientos proyectados para la zona Portezuelo por el municipio de Vitacura
33% podría ser el deterioro en los tiempos de viaje por Costanera Norte (oriente) si se aprueba solo la mitad de los estacionamientos en carpeta.
“En el caso de nuestro proyecto, puedo asegurar que las condiciones de acceso fluido a la zona no solo se conservan, sino que mejoran en muchos aspectos. Estamos tratando de hacer un aporte a la ciudad”.
LUIS IZQUIERDO
ARQUITECTO DEL PROYECTO PAZ,
PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA
“Aquí se respetará a los vecinos y a los privados, y se buscará una solución definitiva y adecuada”.
RAÚL TORREALBA
ALCALDE DE VITACURA
“La solución para el proyecto Paz se basa en una serie de pasos bajo nivel entre Santa María y Costanera Norte. Más que mitigar, mejora el tránsito local en el sector”.
CLAUDIA ODDÓ
CONSULTORA DEL PROYECTO PAZ