Corredor Alameda reducirá en 50% tiempos de viaje y llegará hasta la Ruta 68
Pasajeros de buses pasarán de circular a una velocidad promedio en el eje de 12 km/h a 25 km/h. También se contempla un ramal hacia Pajaritos.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio
Un plazo de tres años se impuso el Ministerio de Transportes para concesionar, construir y poner en operaciones su proyecto para revitalizar el transporte público en el eje Alameda-Providencia. La idea es generar un corredor de Transantiago por el centro de la avenida, para buses que cuenten con puertas a la izquierda y equipamiento como paradas electrónicas, accesos directos a Metro, ciclovías y áreas verdes con valor urbanístico. Será presentada en las próximas semanas al Presidente de la República y podría estar funcionando a mediados de 2016.
Así lo indicó el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, quien comentó que los estudios desarrollados indican que “hay posibilidades extenderlo al poniente, hasta la Ruta 68 y también Los Pajaritos”.
El ministro dijo que si bien ya existe corredor por Pajaritos, este “añade continuidad al recorridos y cubre una zona con una gran cantidad de personas desde Maipú y Pudahuel, hasta Tobalaba”.
En definitiva, el análisis preliminar de la futura concesión indica que, añadiendo continuidad en el eje vial entre Maipú y Providencia, la velocidad de los buses aumentaría en 50%, si se considera que en la actualidad no superan los promedios de 8 a 12 km/h.
El director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, afirmó que “con el proyecto operando a plenitud, las velocidades promedio de origen a destino podrían llegar a los 25 km/h. si se considera que contará con un modelo de priorización en semáforos que dé preferencia a los buses por sobre los vehículos particulares”.
La autoridad planteó que, adicionalmente, el plan aspira a operar servicios de buses expresos entre Maipú y Providencia, “con lo que pretendemos ofrecer a los usuarios velocidades con rendimientos incluso mejores que Metro”.
Para el director del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC, Juan Carlos Muñoz, quien colabora con la iniciativa, un foco de conflicto que debería ser resuelto por el nuevo corredor es la partida en 2014 del servicio ferroviario Rancagua Express, que aportará alrededor de 65 mil pasajeros diarios a la Línea 1 de Metro.
Frente a ello, “la solución debe pensarse proveyendo a los buses de la Alameda y de Providencia de un alto estándar, despejar las veredas y dar mayor jerarquía a los edificios. Un corredor de calidad permitirá mejorar mucho la calidad de servicio que reciben los usuarios de bus, y aliviaría a los usuarios de Metro en el subsuelo”, planteó.