Corredor de Departamental incluye 20 hectáreas de áreas verdes
Por Gabriela Castillo, La Tercera. (24/08/13)
La obra que mejorará el flujo de buses en el tramo entre Tobalaba y Vicuña Mackenna, alcanza hoy un 97% de avance.
A contar de octubre, cerca de 70 mil usuarios de ocho recorridos del transporte público -102, 106, 107, 108, 126, 212, 224 y E17-, podrán hacer uso de un nuevo corredor del Transantiago, implementado en Avenida Departamental, entre Tobalaba y Vicuña Mackenna, beneficiando a las comunas de Peñalolén, La Florida y Macul.
Serán 4,8 kilómetros de dos calzadas exclusivas para el Transantiago que permitirán la disminución de 30 a 10 minutos en el traslado, además de dos pistas por sentido para el transporte particular.
Con un 97% de avance, los trabajos no sólo consideran la construcción de nuevas vías para un tránsito más expedito, sino también 20 hectáreas de áreas verdes. Así se convierte en el corredor que considera el mayor espacio para este fin.
Al respecto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señaló que esta obra, con una inversión de $ 20 mil millones, no sólo mejora la conectividad de los usuarios con el Metro, sino que además, “de las 35 hectáreas, más de la mitad fueron destinadas a áreas verdes, incorporando efectivamente un alto estándar urbano con un corredor de transporte”.
De esta forma, los vecinos del sector podrán contar con áreas que incluyen arborización para contrarrestar la ampliación del perfil vial, multicanchas, espacios de recreación con máquinas para ejercitarse, juegos infantiles y sectores de recreación. A lo anterior se suman nuevos colectores de aguas lluvia, modificación de servicios sanitarios e iluminación con tecnología led y paneles solares, que mejoran la seguridad peatonal y vial.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “este corredor no sólo permitirá disminuir el tiempo de viaje de los usuarios hasta en un 60% en este tramo, mejorando su experiencia de viaje, sino que además se trata de una obra que favorecerá la calidad de vida de los vecinos, ya que considera otros beneficios, como áreas verdes y ciclovías”. Esto último considerando que en paralelo al corredor, también se construye una ciclovía de 4,5 kilómetros y estacionamientos de bicicletas.
Sobre la entrega del proyecto, el director del Serviu de la Región Metropolitana, Daniel Johnson, explicó que “este corredor es el de más alto estándar que entregaremos”. Agregó que “es un proyecto integral, con más obras que las necesarias para la circulación de buses, haciendo una gran inversión pública para recuperar este espacio, dotarlo de servicios y ponerlo a disposición de la comunidad en condiciones óptimas”.
Paraderos piloto
El director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, señaló que esta obra considerará la implementación de un plan piloto de Estaciones de Pago Extra Vehicular, es decir, paraderos con un sistema de pago anticipado, donde los usuarios accederán a través de un torniquete. Serán dos paraderos en Américo Vespucio con Departamental, donde se espera “probar infraestructura que sea el tipo de estándar que opere en el futuro, donde los usuarios acceden en mejores condiciones de seguridad”, señaló Pérez, agregando que “esto permite reducir fuertemente la evasión”.
En relación con el corredor, Pérez dijo que “es una nueva forma de abordar los proyectos, donde no sólo está entregar mejor calidad a la velocidad de los buses, sino que entender cómo estos proyectos se deben insertar en las comunidades, generando un impacto positivo en el mejoramiento urbano”.