Costanera Sur alcanza sólo 320 autos por hora en peak de la tarde

El número de usuarios de la vía estuvo por debajo del que el experto, Louis de Grange, asegura que debería tener una vía así.

Por P. Cofré y E. Briceño, La Tercera

Fue la tónica durante el fin de semana y se mantuvo del mismo modo el lunes. Pese a que pretendía destrabar uno de los nudos viales más complejos de la capital, el polémico tramo de 2,7 kilómetros de Costanera Sur, entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt, registró por tercera jornada consecutiva una baja afluencia vehicular. Mayor que la del fin de semana, pero aún menor para lo que estima el especialista en transportes, Louis de Grange, debería tener una calle con esas características : 1.000 autos por hora.

Mientras en el horario peak de la mañana entre las 7 y las 9 se registraron cerca de 600 autos en total, según informó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, entre las 6 y las 7 de la tarde, estos llegaban a 280. La hora siguiente alcanzó a los 360 vehículos.

“El bajo flujo de automóviles en la Costanera Sur es producto de la falta de información de la ciudadanía. Sin embargo, esta situación cambiará con el paso de los días, cuando la apertura se haya publicitado más”, asegura el edil.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), cerca de la 1 PM, fueron pocos los vehículos que tomaron esta arteria como opción para dirigirse a Vitacura.

En la tarde, Ricardo Montoya se dirigió a esta vía luego de enterarse en las noticias de ésta. “Me parece bien, porque pierdo mucho tiempo en la Pérez Zujovic”, cuenta.

Otro de los que optó por virar hacia la izquierda desde Av. Andrés Bello al provenir desde el poniente en la tarde, fue Juan de Dios Pérez. “Me enteré por un compañero de oficina minutos antes de tomar el auto ahora. Se ve bastante despejada y seguro que haré lo mismo mañana”, dice.

Debut

El sábado a mediodía comenzó a operar en forma unidireccional y reversible esta ruta que va por el borde del río Mapocho, detrás de la Embajada de Estados Unidos y el parque Bicentenario. Entre Av. Andrés Bello y el puente Lo Saldes había dos pistas, por las que se podía transitar a 60 km/h, mientras que entre último e Isabel Montt sólo se habilitó una vía (30 km/h).

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, coincide con De la Maza en que la falta de uso se debe al desconocimiento, pero recalca su importancia: “Es una calle local que mitigará los efectos del proyecto Titanium sobre la ciudadanía”, indica.

Si bien explica que su cartera estudia abrir una segunda pista en las próximas semanas, agrega que una vez que comiencen las obras del Plan Santiago Centro Oriente, deberá cerrar.

En la rotonda Pérez Zujovic, según los automovilistas que circulaban por ahí, se descomprimió el flujo.