Prueban bus a gas en Pta. Arenas para evaluar su uso en Santiago
Fabricante decidió realizar test en capital de Magallanes, porque allí opera servicio con 61 buses a gas natural con 25 mil pasajeros diarios.
Por Rolando Martínez, El Mercurio
En los próximos días comenzará a circular por las calles de Punta Arenas un moderno bus impulsado por gas natural, que se enmarca en el plan piloto de pruebas de la empresa Scania, para implementar este tipo de máquinas en Santiago.
El fabricante optó por la capital de Magallanes para realizar las pruebas, ya que es la única ciudad del país donde funciona -desde hace tres años- un servicio de locomoción colectiva con buses a gas natural comprimido, con máquinas importadas desde China.
Las pruebas se desarrollarán durante un período de seis meses, tiempo en que se establecerá si es viable su utilización en Santiago. En dicha fase se medirá el rendimiento de las máquinas, sus niveles de emisiones, su operatividad y velocidades de desplazamiento.
Son buses de 12 metros de largo y con capacidad para 80 pasajeros (26 sentados).
Un sistema de suspensión hidráulica baja y sube la carrocería para facilitar el embarque de pasajeros, incluyendo discapacitados en silla de ruedas, ya que despliega una rampa en una de las puertas.
El objetivo final de las pruebas de la empresa es sellar un acuerdo en el mediano plazo con operadores del Transantiago para sumar cerca de 200 máquinas a gas natural comprimido en los recorridos licitados en la Región Metropolitana.
En el Ministerio de Transportes sostienen que hoy, desde el punto de vista normativo, están dadas las condiciones para impulsar el uso de esta tecnología en todo el país.
“Ahora está en manos de la industria desarrollar este mercado”, afirman en dicha cartera.
Experiencia magallánica
En Punta Arenas diariamente transitan 61 buses a gas natural que la empresa Movigas -cuyo dueño mayoritario es Gasco- opera en un servicio de locomoción de cuatro recorridos, concesionado hasta 2015 por Transportes y con tarifas $270 adultos y $90 para los escolares
El uso de gas natural comprimido fue incorporado en 1988 en taxis colectivos de Punta Arenas, mientras que en los buses debutó en mayo de 2010 con el servicio de Movigas.
Esta empresa opera con subsidios mensuales por $65 millones, provenientes de los fondos espejos del Transantiago. Hay cuatro recorridos licitados a la misma empresa.
“Diariamente se mueven 25 mil personas, de las cuales 13 mil son adultos y el resto escolares o niños que no cancelan pasaje. Estamos evaluados dentro de los mejores servicios en seguridad y transporte en el país, según encuestas del Ministerio de Transportes”, dice Ricardo MacNamara, jefe de operaciones de Movigas.
Estas máquinas disponen de varios sensores y el motor tiene cuatro extintores que se activan ante una eventual emergencia. “Ahora Scania nos prestó una máquina para que nosotros la probáramos y diéramos nuestra opinión respecto de su uso. Ya tenemos 12 mil horas de recorrido con nuestras máquinas, y tenemos un concepto bastante claro de cómo funcionan”, agrega MacNamara.
$231 cuesta el m3 de gas en Punta Arenas. El promedio en la zona central es de $560 por m3.
3 km por m3 (equivalente a un litro de diésel) rinde un bus a gas en P. Arenas. El rendimiento promedio de un bus petrolero es de 5 km/l.
10 veces menos emisiones de material particulado emite un bus a gas respecto del diésel.