Aeropuerto tiene estacionamientos más caros de Santiago y zona centro-oriente concentra la oferta
Santiago centro, Providencia y Las Condes aglutinan el 74% de los espacios para guardar vehículos. Ñuñoa y La Reina están entre las zonas que más necesitan lugares.
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Hasta $1.500 tiene que pagar cualquier persona que vaya al aeropuerto de Santiago y opte por aparcar su automóvil en el estacionamiento Express del terminal aéreo por media hora.
Este espacio, codiciado por quienes no quieren caminar demasiado con equipaje a cuestas, tiene el aparcamiento más caro, por 30 minutos, en toda la ciudad. Si se eleva el tiempo de permanencia, y se decide dejar el auto todo el día, el récord lo tienen los estacionamientos de Las Condes, que, en promedio, cobran $15 mil. Una tarifa alta, en relación a los $9.500 que cuesta el mismo servicio en Santiago centro.
En la vereda opuesta, el espacio ubicado en pleno centro, en Agustinas 1445, tiene la tarifa más baja de todo Santiago por esa misma media hora: $400.
Esta abismante diferencia detectó un estudio realizado por la empresa Mapcity a toda la oferta de estacionamientos privados de la capital. Según el informe, la cantidad de aparcaderos disponibles ha crecido al incesante ritmo en que se incrementa el parque automotor y tiende a focalizarse en las zonas de mayor “ebullición vial”, es decir, el centro-oriente.
Según el catastro, en el Gran Santiago hay 307 estacionamientos en espacios privados (no en la calle). El 74% (150 sitios) se ubica en tres comunas: Santiago (81), Providencia (41) y Las Condes (35).
¿A qué se debe esta concentración? Para el doctor en Transportes de la UDP, Louis de Grange, “esta oferta reunida en las comunas del centro-oriente tiene toda lógica, porque esas zonas generan una demanda potencial de vehículos muy alta. Atraen muchos viajes en transporte privado, por su gran desarrollo inmobiliario, oficinas, servicios y empresas que generan empleo que hacen que los estacionamientos sean atractores de viajes, pese a que en esas mismas zonas la oferta de transporte público sea alta”.
Añade que en dicho perímetro, de hecho, “es donde hay más estaciones de Metro. Eso indica que se debe implementar una política de estacionamientos, que permita construir espacios para generar viajes en auto y caminata, o en metro”.
¿Dónde se requieren?
Con el uso de herramientas geoestadísticas, el estudio también identifica los lugares que más requieren de estacionamientos, y que en general corresponden a comunas de alto desarrollo comercial como Ñuñoa, La Reina, San Miguel, La Florida y Puente Alto. El gerente de desarrollo internacional de Mapcity, Cristián Araneda, explica que estos requerimientos tienen directa relación con la conformación de una oferta habitacional, de oficinas e industrias en estas zonas, con el consiguiente aumento del tráfico vehicular.
“Son altamente comerciales, con alto flujo y, sin embargo, carecen de una oferta formal de estacionamientos, según lo que revisamos. Aquí hay nichos de oportunidad de negocios, por la alta concentración de actividades”.
Específicamente, se trata de polos comerciales ubicados en el eje Gran Avenida (que cuenta con 4.500 negocios), la zona de Patronato en Recoleta e Independencia (donde hay, en conjunto, 1.100 empresas y 100 comercios), Estación Central y la zona de Plaza Egaña en Ñuñoa y La Reina.
En la vereda opuesta, el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes (Sochitran), Leonardo Basso, difiere de la creación de más estacionamientos. “Son como el queso a los ratones. Construirlos en lugares donde hay mucha congestión es una mala idea desde el punto de vista social, porque no solo afectan a la zona inmediata, sino a otras partes de la ciudad. Las políticas de transporte futuras consideran planes de desincentivo del automóvil que incluyen aumentos de precio para estacionar”, señala.
NORMATIVA
La actual norma no restringe la construcción de estacionamientos en zonas congestionadas. En edificios, por cada 30 m {+2} exige un aparcadero.