Pedirán modificar plan regulador en cinco barrios de Providencia
El municipio propondrá cambios en Bellavista, P. de Valdivia Norte, barrio Italia, Vaticano Chico y el entorno de la plaza P. de Valdivia.
Por Darío Zambra, La Tercera
Diez ideas centrales contenía el programa de gobierno comunal con el que Josefa Errázuriz ganó las elecciones municipales de Providencia en octubre del año pasado. Uno de esos ejes era la planificación urbana, y dentro de esta sobresalía la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC).
Para definir qué zonas debían ser sometidas a cambios, el municipio organizó una serie de inéditos cabildos con los vecinos, que se realizaron entre abril y septiembre de este año. En esas instancias, los vecinos también plantearon los proyectos que querían para mejorar sus barrios.
Las principales propuestas se incluyeron en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que regirá a Providencia en el período 2013-2021 y que Errázuriz presentará mañana al Concejo Municipal.
Ahí se proponen varios de los proyectos que podrían ejecutarse en la comuna los próximos años (ver recuadro) y también los barrios donde se aplicaría la modificación al PRC: Pedro de Valdivia Norte, Bellavista, Italia, Vaticano Chico y el entorno de la plaza Pedro de Valdivia.
En las tres primeras zonas se regulará, principalmente, el uso de suelo. Esto significa que se definirán las zonas residenciales, comerciales y de servicios. En el caso de las dos últimas, se evaluará restringir las alturas máximas de construcción, de manera de proteger sectores de alto valor patrimonial, como el barrio Dalmacia, ubicado cerca de la plaza Pedro de Valdivia.
Errázuriz asegura que, de todos modos, analizarán los detalles de los cambios con los vecinos, “porque queremos que éste sea un proceso muy participativo. La revisión y modificación al PRC están en nuestro programa y sin duda será el tema más importante del próximo año”.
La edil explica que tendrán que definir, además, en cuáles de estos casos se pedirá el congelamiento por un año de los permisos de edificación. “Esa medida es parte del proceso de cambio”, afirma.
Los plazos
Además del Pladeco, en la sesión del viernes en la mañana se presentará a los concejales el presupuesto municipal para 2014. La alcaldesa precisa que ambas propuestas tendrán dos meses para discutirse y deberán estar aprobadas antes del 15 de diciembre.
Según el cronograma, los cambios al plan regulador en estos cinco barrios se discutirán con los residentes durante el próximo año, a través de mesas participativas. La idea es que éstos sean aprobados por la Seremi de Vivienda en el primer trimestre de 2015.
El concejal opositor Pedro Lizana adelanta que pedirá que se establezca un mecanismo claro de consulta a los vecinos de los barrios involucrados. “Debe ser una forma rigurosa, que es lo que faltó en el cambio al PRC en el barrio Las Flores”, sostiene.
La concejala Pilar Cruz (RN) agrega que “habrá que estudiar bien la propuesta, porque, en algunos casos, este tipo de modificaciones provoca que baje la plusvalía de las propiedades”.
Los residentes del barrio Vaticano Chico, en tanto, celebran la propuesta municipal. “Para nosotros, la llegada de las inmobiliarias es una preocupación, por eso valoramos este anuncio”, afirma la presidenta de la junta de vecinos del sector, Marisol Saborido.
Entre las ideas destacadas del nuevo Pladeco está generar un paseo peatonal en calle Pío Nono, en el barrio Bellavista. La idea es tenerlo listo en 2015.