Comienzan las obras de reposición del mayor colector de aguas lluvia de Valparaíso
Por Audénico Barría, El Mercurio. (05/10/13)
Se extiende 1.416 metros bajo avenida Argentina, desde Santos Ossa hasta el mar:
Su antigüedad y el constante tránsito de camiones de carga sobre la estructura hasta el año 2007 provocaron un grave deterioro con riesgo de desplome.
Los trabajos de reposición del mayor colector de aguas lluvia de Valparaíso, construido hace cien años, bajo la que hoy es la avenida Argentina, comenzaron ayer en el puerto.
Las obras, que requerirán una inversión de $17 mil millones, se realizarán en una longitud de 1.416 metros, desde la avenida Santos Ossa, en el acceso a Valparaíso por la Ruta 68, hasta el mar.
El colector es un túnel de ladrillos con que se abovedó el canal Las Delicias, que hasta principios del siglo pasado corría en superficie. Los años y el tráfico constante de camiones con carga, hasta la construcción del camino La Pólvora, en 2007, deterioraron la estructura. El grave riesgo de desplome obligó hace cinco años a apuntalar sus paredes internas con gruesas vigas de madera.
En el inicio de las faenas, ayer al mediodía, en el sector aledaño al muelle Barón, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que la recuperación se hará en tres etapas hasta 2017.
Explicó que la primera tiene una inversión de $4.358 millones, en un tramo de 265 metros, cuyos trabajos deben ejecutarse en un plazo de 420 días corridos.
La ministra Silva aseguró que las obras de la segunda etapa serán licitadas antes de que termine el presente año.
El intendente de la V Región, Raúl Celis, señaló que estas obras debieron hacerse mucho antes, pero se mantuvieron postergadas, porque se trata de trabajos que tienen calificación de “invisibles” por ser subterráneas. “Como no se ve, teóricamente no es una obra rentable políticamente, y por esto ha sido postergada, pero la espera hoy (ayer) llegó a su fin, y estamos dando inicio a una primera etapa que estará lista el próximo año”, dijo Celis.
El alcalde Jorge Castro expresó que “de los más de 30 cauces que tiene la ciudad y los 15 tranques, este es el más afectado, pues hace años que se necesitaba una reparación completa”.
Los trabajos
El proyecto contempla el reemplazo de la estructura existente en toda su longitud. Para gran parte de los trabajos se adoptará un método constructivo por el interior de la estructura existente, mediante la técnica de “tunnel liner” , en la cual se construyen dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.
En el tramo correspondiente a la descarga del colector al mar, de 488 metros de largo, se construirá una nueva obra, trabajando principalmente en zanja abierta, por lo que se pasará bajo importantes estructuras, como el nudo vial Barón y el cruce bajo la línea de ferrocarril (Merval).
En las obras de captación de aguas lluvia se realizarán 65 sumideros nuevos y se reemplazarán 25 ya existentes.
La primera etapa considera 266 metros; la segunda, que comenzará en 2014, contempla obras en 705 metros. Y en la tercera etapa, que se espera comience en 2016, se considera la reposición de 445 metros.
El colector posee una capacidad de 72,2 metros cúbicos por segundo de las aguas que provienen de las quebradas y las deposita en el mar.