Publicación de la semana: “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”
“Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010 – 2012”
Editado por: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
Idioma: Español
ISBN: 978-956-352-044-6
Año: 2013
Autores: Equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
Dónde encontrarlo: Se puede descargar gratis en este link del CNCA
Sobre el libro:
Luego del terremoto de 2010 que afectó a la zona centro-sur de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material que permitió reparar 92 construcciones, de distintas regiones, clasificadas por su valor histórico, social, urbano y turístico. En el libro, cada uno de los edificios tiene una reseña histórica sobre la importancia que tienen en la localidad donde se ubican, se exponen los daños que sufrieron con el terremoto y a los trabajos a los que tuvieron que ser sometidos. Asimismo, se presentan con imágenes que dan cuenta de los trabajos y de su estado más actual. Algunos de los inmuebles que fueron reparados y que están en el libro son la Biblioteca Santiago Severín (Valparaíso), la Estación Cultural Valle de Colchagua (Peralillo), el Museo Histórico Chiflón Schwager (Coronel) y el Teatro Municipal (Santiago), entre otros.
Contenidos:
– Una reparación necesaria
– Lo que estaba en juego
– Sociedad y Patrimonio
– Una alianza público-privada
1. Valor Histórico
– Museo de Arte Contemporáneo, Santiago
– Iglesia La Matriz, Valparaíso
– Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle: Salón de Actos, Santiago
– Capilla Hacienda Los Lingues, San Fernando
– Iglesia San Buenaventura, Angol
– Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Panimávida, Colbún
– Teatro Municipal: Sala Arrau, Santiago
– Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Valparaíso
– Palacio de la Alhambra, Santiago
– Casa Cano de Rere, Yumbel
– Torre Central Parroquia La Matriz, Curicó
– Fontana de los Tritores, Tomé
– Teatro Municipal: Escuela de Ballet, Santiago
– Iglesia San Agustín, Talca
– Casa Parroquial de Rere, Yumbel
– Capilla Nuestra Señora del Tránsito, Paine
– Santuario María Auxiliadora, Talca
– Palacio Matte, Santiago
– Salas Pastorales Basílica Santa Ana de Rengo, Rengo
– Palacio Santa Isabel de Hungría, Nogales
– Capilla San Miguel de Rangue, Paine
– Iglesia Parroquial Santa Ana
– Iglesia San Ignacio de Loyola, Santiago
– Templo Santuario María Santísima, Independencia
– Templo San Antonio de Padua, El Almendral
– Casa de la Cultura Antofagasta, Antofagasta
– Parroquia Jesús Obrero de Schwager, Coronel
– Ex Capilla Congregación SS.CC. de la adoración perpetua, Valparaíso
– Capilla del Palacio Arzobispal, Santiago
– Casa de la Cultura Pichidegua, Pichidegua
– Claustro San Agustín, Melipilla
2. Valor Social
– Museo Artequín: Pabellón París, Santiago
– Escuela San Ignacio de Calera de Tango, Calera de Tango
– Santuario Santa Rosa de Pelequén, Malloa
– Estación Cultural Valle de Colchagua, Peralillo
– Santuario San Sebastián de Yumbel, Yumbel
– Escuela María Valdés de Calleuque, Peralillo
– Casa Parroquial Pumanque, Pumanque
– Parroquia de San José, Talcahuano
– Casa de las Gaviotas, Linares
– Templo Parroquial San Judas Tadeo, Malloa
– Corporación Alianza Francesa, Concepción
– Casa de la Cultura Coronel, Coronel
– Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de los Laureles, Cunco
– Iglesia Santos Ángeles Custodios, Buin
– Iglesia Franciscana, Mostazal
– Iglesia San José Obrero, Santiago
– Capilla Isla Toro Puerto Gala, Cisnes
– Templo Parroquial San Francisco de Asís, Placilla
– Parroquia San Andrés de Ciruelos, Pichilemu
3. Valor Urbano
– Biblioteca Santiago Severín, Valparaíso
– Cuartel General de Bomberos, Santiago
– Parroquia San José, Constitución
– Ex Club Domingo Fernández Concha y Ex Casa Goycolea, Santiago
– Centro Cultural Estación Antofagasta, Antofagasta
– Palacio Íñiguez: Fachadas, Santiago
– Edificio Escuela Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile, Santiago
– Parroquia San Juan Evangelista, San Vicente de Tagua Tagua
– Parroquia Padres Carmelitas, Viña del Mar
– Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Nancagua
– Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Curacaví
– Catedral la Santísima Concepción, Concepción
– Parroquia María Auxiliadora, Santiago
– Casa Ex Industria Textil, Santiago
– Iglesia San Francisco de Asís, Chillán
– Iglesia Inmaculada Concepción de Maipo, Buin
– Iglesia San Fernando Rey, San Fernando
– Parroquia Inmaculada Concepción, Angol
– Iglesia de los Sagrados Corazones, Valparaíso
– Cruz Monumental Parroquia el Sagrario, Chillán
– Iglesia Inmaculada Concepción, Santiago
– Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago
4. Valor Turístico
– Casa Museo Vicente Huidobro, Cartagena
– Casa natal de Violeta Parra, San Carlos
– Batería Esmeralda, Valparaíso
– Iglesia Virgen de la Candelaria de Belén, Putre
– Museo Histórico Chiflón Schwager, Coronel
– Templo Parroquial San José de Pintué, Paine
– Corredor José Miguel Carrera, Curepto, Curepto
– Casas del Calleuque, Peralillo
– Casa de la Cultura de Rancagua, Rancagua
– Parque Lota: Edificio jacarandá, Observatorio Meteorológico y Conservatorio de Plantas, Lota Alto
Extracto:
“Ian Russell sostiene que la preservación del patrimonio es una opción que nace de lo que consideramos es una imagen de tiempos pasados que enriquece e inspira los tiempos futuros; que ello tiene un valor, y que este valor se expresa por una serie de sentimientos tales como esperanzas, sueños, deseos y convicciones. Estos sentimientos, compartidos por la comunidad a partir de una historia común, constituyen lo que llamamos identidad, concepto que se entrelaza y a veces se confunde con el de patrimonio. En tal sentido, los edificios que destacamos por su valor histórico son aquellos que trascienden por su capacidad de encarnar con fuerza un valor patrimonial así como identitario. De tal manera, edificaciones fundacionales como la iglesia La Matriz en Valparaíso, el Teatro Municipal de Santiago como buque insignia de la cultura por más de 150 años, o la Posada del Corregidor como vestigio de Santiago colonial, entre otros; constituyen testimonios de una voluntad de trascender, valorados como tales por las generaciones posteriores para erigirse en joyas de la memoria colectiva y fundamentos de la identidad nacional”.