Santiago construirá la primera ciclovía en pleno casco histórico
Se extenderá sobre la calzada por Rosas, entre Av. Brasil y Diagonal Cervantes, calle próxima al Parque Forestal.
Por Patricio Cofré, La Tercera
La comuna de Santiago cuenta con 24 kilómetros de ciclovías, la mayoría en los bordes de su territorio y varias de ellas sin conexión entre sí. En el marco de un plan de desarrollo de ciclovías que impulsa el municipio, éstas deberían aumentar a 37 nuevos kilómetros al 2016.
Por eso es que en diciembre próximo comenzarán a construir la primera vía destinada exclusivamente a pedaleros, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad: se extenderá por calle Rosas, entre Av. Brasil por el poniente y Diagonal Cervantes al oriente (ver infografía) y completará 1,4 kilómetros.
Según indican en la municipalidad, estará operativa el primer trimestre de 2014.
El nuevo tramo permitirá conectar con otros dos trazados : al oriente, por el de Av. José María Caro (paralela al Parque Forestal) y al poniente, por la misma calle Rosas, pero hasta Quinta Normal. Así, se completarán 4,5 kilómetros de ciclovías en total.
Según indica la alcaldesa Carolina Tohá, con ésta se busca dar un espacio más relevante al transporte sustentable en el trazado de la ciudad. “Teníamos que tener un lugar por donde se pudiera cruzar todo el centro y elegimos Rosas, porque permitía unir otras ciclovías más cercanas y darle continuidad”, asegura.
Tohá cuenta que en el futuro se trazarán otras dos rutas también por el casco histórico, pero sus detalles se están definiendo.
El espacio para ciclistas tendrá 2 m de ancho, de los cuáles 0,75 cm pertenecerán a cada vía. Así, la calle se reducirá a 5 m, lo que permitirá sólo la circulación de un vehículo. El transporte público, en tanto, será eliminado y transitará por Santo Domingo.
En el plan está también contemplada la creación de una ciclovía por Av. Brasil, entre Alameda y Balmaceda. Además, se pretende mejorar la de Curicó y Tarapacá y eliminar la de Club Hípico. “Vamos a unificar el estándar para que tengan la misma calidad y seguridad”, explica la edil.
Ayer, además, el municipio inauguró los primeros dos de cinco cicleteros donde se podrán estacionar 120 bicicletas. Los otros tres se abrirán en diciembre, para 400 unidades más.