Estacionamientos pagados: Municipios alistan cambios para que cobro sea exacto
Sernac inició un trabajo con la Asociación de Municipalidades para que se cobre por tiempo efectivamente utilizado y no como ahora, donde se paga por tramos. “En Vitacura estamos tratando que se haga esto; es razonable”, dice el alcalde Raúl Torrealba.
Por Sergio Sáez, Pulso
Los cobros de estacionamientos por rangos de tiempo preestablecidos podrían comenzar a desaparecer. Lentamente, pero podrían quedar en el pasado.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició hace unos meses un trabajo conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para que se cobre por el tiempo efectivamente utilizado y no como ahora, donde los usuarios pagan por tramos.
¿Cuál es la fórmula? La asociación está trabajando en un cambio en el modelo de licitaciones de estacionamientos, en el cual se busca obtener un mayor equilibrio entre el concesionario y sus usuarios. El modelo busca introducir el pago por minuto, pero con una primera media hora fija que se debe pagar, independiente que el tiempo sea inferior.
Para que el negocio siga siendo atractivo para las empresas desarrolladoras de estacionamientos públicos, la asociación planteará extender los plazos de concesiones. Así se lograría una compensación para las firmas que actualmente en promedio logran recuperar la inversión en un plazo promedio cercano a los 20 años.
“Para ello, se definirán bases tipo de licitación, que incorporarán algunas exigencias como el cobro por el servicio efectivamente prestado y la Asociación de Municipalidades está sugiriendo a sus asociados su uso”, afirma el Sernac.
Actualmente, el concesionario postula y de adjudicarse la obra, en el contrato se contempla una contraprestación. Es precisamente este elemento el que quieren usar las municipalidades como espacio para realizar el cambio al modelo.
EVITAR MALOS USOS
En la asociación y en el Sernac afirman que para evitar el uso incorrecto y por tiempos extensos del espacio, el usuario sólo podrá acceder al cobro por minuto hasta por tres horas, luego de ese lapso, el modelo contempla una tarifa por hora, similar a la existente en la actualidad.
En cuanto a los plazos, la Asociación Chilena de Municipalidades espera hacer público el primer borrador de la normativa en el mes de noviembre. Luego, deberá ser sometido a votación y el compromiso de los municipios es cambiar automáticamente el sistema. De hecho, algunas municipalidades ya han acogido por adelantado estos planteamientos, como fue el caso de la Municipalidad de Ñuñoa.
“Es una moción que ha estado arriba de la mesa y que me parece razonable. En Vitacura estamos tratando que se haga esto; estamos revisando las bases de licitación de los estacionamientos y viendo qué alternativas tenemos disponibles. Pero aún estamos en etapa de evaluación para incorporar el concepto de cobro exacto”, afirma el alcalde Raúl Torrealba.
También la Municipalidad de Maipú hizo lo propio. La corporación informó públicamente de un proyecto de estacionamiento subterráneo que cobrará por los minutos efectivamente ocupados.
¿Parquímetros y malls? La ordenanza que mostrará sus primeros elementos en noviembre también incluye al sistema de parquímetros, ya que involucra la concesión de espacio público.
En el caso de los centros comerciales no operará el nuevo reglamento, ya que estos espacios son de carácter privado.