Gobierno prepara plan maestro para sumar tercer terminal al aeropuerto de Santiago
En tanto, hoy se publicaría el llamado a licitación para el estudio de ingeniería de la segunda etapa de Vespucio Oriente.
Por Miguel Bermeo, Pulso
Durante noviembre el gobierno ingresaría a Controlaría las bases de licitación de la fase 2 del aeropuerto de Santiago, con lo que pretende añadir un nuevo terminal para acomodar unos 14 millones de pasajeros adicionales.
Sin embargo, el plan de largo plazo para el principal terminal aéreo del país incluye una tercera licitación, que se sumará a la fase uno, que corresponde a la ampliación del terminal actual (T1) y al nuevo edificio (T2) para salidas y llegadas internacionales.
Según contó Carlos Plass, coordinador de Concesiones, durante el 4th Southern Cone Infrastructure Summit, organizado por BNamericas, el plan es construir un tercer terminal (T3) el que se ubicará al norte de la actual torre de control. Según agregó la directora nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo, el terminal está planeado que se licite hacia los años 2030 ó 2035, dependiendo del crecimiento de la demanda.
Esto requeriría mover la base de la Fuerza Aérea y otros servicios hacia el poniente del aeropuerto, con el fin de dar cabida al terminal 3, el que tendría una capacidad para unos 11 millones de pasajeros.
En total, serían unos 40 millones de pasajeros los que podría atender el actual aeropuerto, considerando la ampliación del terminal actual -que permitiría atender unos 15 millones de personas-, más el T2 -por otros 14 millones de pasajeros-, y los 11 millones del T3.
En todo caso, Castillo señaló que lo que manejan ahora es un plan y no hay una decisión tomada. “Cuando no se puedan estacionar más aeronaves, necesariamente hay que pensar en un crecimiento en otro lugar. Lo primero es pensar en el mismo aeropuerto o en otro sector que habría que definir”, comentó.
Interés en la próxima licitación
Respecto de la fase 2, Plass comentó que tienen los borradores de las bases de licitación y que estiman demorarían unos 45 días en salir de Controlaría, por lo que durante enero estarían en condiciones de hacer el llamado a licitación.
Además de eso, comentó que hay un gran interés de firmas extranjeras en participar de la licitación. “Hemos recibido muchos extranjeros entre ellos Aéroports de Paris, Fraport -del aeropuerto de Frankfurt, Houston AirPort, Ferrovial -que maneja el aeropuerto de Heathrow, Londres- y GMR de la India”, entre otros.
El coordinador de Concesiones comentó además que hoy se publicará en el Diario Oficial el llamado a licitación para el estudio de ingeniería de la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) para explorar opciones de desarrollo.