Los pasos que restan para completar el anillo Américo Vespucio
El Ministerio de Obras Públicas licitó la construcción de la parte nororiente de la vía.
Por Patricio Cofré, La Tercera
En el año 2006, el urbanista Marcial Echeñique diseñó para el Ministerio de Obras Públicas una serie de alternativas que permitirían llevar a cabo una nueva autopista en Santiago: Américo Vespucio Oriente (AVO). El tramo de 13,3 kilómetros era el único que faltaba para completar, con formato de autopista, los 65 kilómetros que tiene esa circunvalación y que ya contaba con los tramos de alta velocidad de Américo Vespucio Sur (2005) y Américo Vespucio Norte Express (2006).
A seis años de esos primeros bosquejos, todavía no se construye ese pedazo faltante entre El Salto y la rotonda Grecia. Pero este año, el MOP avanzó en la concreción del proyecto al licitar el primer segmento de AVO, entre El Salto y Av. Príncipe de Gales. Eso sí, no ha logrado hacerlo aún en el tramo sur, entre Av. Príncipe de Gales y Av. Grecia.
Mientras está en pleno proceso de licitación la construcción de la autopista por las comunas de Las Condes, Vitacura y Huechuraba (para construir a fines de 2015), La Reina y Peñalolén aún desconocen cómo será el trayecto en sus terrenos. Por eso, el viernes pasado, el MOP lanzó una licitación para que una consultora especializada estudie alternativas para ejecutar esos 4 kilómetros de AVO (ver recuadro).
Entre las opciones está el construir un túnel de dos pisos ubicado a baja profundidad y sobre el cuál irá un parque totalmente renovado o un túnel minero ciego (sin accesos). Lo único que está claro, desde enero de este año, es que las expropiaciones por los barrios que corren en paralelo a A. Vespucio, por las calles Javiera Carrera y Jesús, quedaron descartadas.
Tramo complejo
El decano de la facultad de arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, explica que “al momento de evaluar la construcción de la Línea 4 del Metro se consideró más rentable desarrollarla a baja profundidad, asumiendo erróneamente que Vespucio pasaría ahí por superficie”, explica.
Por eso, el espacio de tierra reservado en esa zona de la ciudad para desarrollar obras públicas (la llamada faja fiscal), ya se encuentra ocupado por el tren subterráneo.
El ingeniero en transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, en tanto, argumenta que esa infraestructura dificulta las alternativas de AVO. “El espacio que queda entre el techo del Metro y la superficie no permite que se desarrolle allí una autopista, por lo que para tener todos los estándares de seguridad se deberá levantar la superficie entre uno y tres metros, para instalar la autopista”, señala.
El coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, asegura que actualmente las opciones que se barajan son subterráneas y que a través del estudio se determinará cuál es la mejor. “Todas las soluciones constructivas están abiertas. Es decir, túnel minero con accesos o uno ciego (sin salidas entre Av. Grecia o Av. Príncipe de Gales) o de trinchera cubierta (a baja profundidad, sobre el Metro y parque en superficie). Son las únicas que son viables hoy”, asegura.
Conexión de dos etapas
Debido a que el tramo de La Reina y Peñalolén es más corto, en el gobierno no descartan que los 13,4 kilómetros puedan inaugurarse en conjunto con el del nororiente o bien, con poco tiempo de desfase. “Podrían llegar a empalmar o tener un desfase de no más de un año. Esperamos que se cierre completo el anillo junto entre 2019 y 2020”, asegura Plass.
El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, cree que es necesario cerrar el anillo Américo Vespucio, pero advierte que no ven con malos ojos que la ruta no tenga accesos ni egresos en su territorio. “No nos preocupa que sea un túnel minero ciego, lo que nos importa es que se haga un trabajo integral de ingeniería, urbanismo, paisajismo, igual o mejor que lo que se hizo en el otro tramo”, comenta.
Para la edil de Peñalolén, Carolina Leitao, en tanto, la licitación para los estudios de ingeniería es un avance. “Desarrollamos una mesa técnica los municipios con el ministerio y con eso logramos que escucharan las solicitudes de nuestra comunidad”, indica.
Según Plass, el cronograma del tramo 1 de AVO se mantiene intacto y debería ser adjudicado en el primer trimestre de 2014. Luego, durante un año se deberían desarrollar los estudios de ingeniería en detalle para comenzar la construcción a fines de 2015 o inicios de 2016. Tres años después debería entrar en operación.
La preocupación de los vecinos
La Coordinadora Vecinal de La Reina asegura que no están tranquilos con la licitación que se lleva a cabo desde el viernes para encontrar el modelo con el que se continuará AVO. “Queríamos que fuera una sola licitación, porque no queremos que después nos veamos presionados para aceptar la autopista en cualquiera de sus métodos constructivos. Podríamos ser el único espacio que reste para cerrar la autopista”, asegura Gabriela Mlynarz, una de las dirigentas de la agrupación. A su juicio, la mayor tranquilidad que tienen hoy es que no se expropiará para desarrollar la carretera urbana.