Cencosud y Providencia logran acuerdo para abrir torre del Costanera Center

Sólo falta la venia de Vivienda por plan de mitigación vial del Costanera Center.

Por Sergio Sáez, Pulso

Sólo falta una firma. Tras una serie de reuniones entre Cencosud y la Municipalidad de Providencia, entre otros organismos, finalmente se llegó a acuerdo para sacar adelante el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para la tercera fase del proyecto Costanera Center, que considera la apertura del rascacielos de 300 metros de altura.

Sólo falta una firma, la del Ministerio de Vivienda, que aún no daría su venia. PULSO intentó tener la versión oficial de esta secretaría de Estado, pero no hubo respuesta.

Desde la Secretaria Comunal de Planificación de Providencia, se explicó que “todos los organismos vinculantes están alineados con el  proyecto”, y se habría acogido la propuesta de mitigación presentada por el grupo Cencosud el pasado 15 de agosto.La principal discrepancia entre la compañía y el municipio, la cual se solucionó en los últimos días, pasó por el aplazamiento de la intervención del par vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba, que correspondía elaborarse antes de la inauguración de la Gran Torre Costanera.

Tras la oposición inicial por parte de los organismos públicos que componían la mesa, la compañía elaboró una propuesta alternativa, en la cual se comprometía a desarrollar  una serie de medidas de mitigación y donde solicitaba el aplazamiento de la intervención del mencionado par vial.

Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría de Planificación de Providencia, explicó que Cencosud solicitó una flexibilización de esta medida, ya que había comunas donde aún no se ha construido ni intervenido en las calles aledañas al Canal San Carlos. “La propuesta de ellos pasa por realizar las mejoras después, cuando comunas por donde pasa el canal San Carlos hagan las mejoras que corresponden. Eso parece concordante”, afirmó

LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

Una vez que el Eistu de Costanera Center se encuentre firmado, lo que se estima podría ocurrir durante noviembre, el  sector aledaño al proyecto estará disponible para los planes de mitigación.

En avenida Providencia se implementará una vía exclusiva para el  tránsito de buses que bajan desde Tobalaba hasta los Leones, lo que permitirá, según los estudios, reducir los atochamientos en horarios peak.

Otro cambio que se implementará en la zona será la peatonalización de calle Luis Thayer Ojeda, entre el eje Providencia y Vitacura, tramo en el cual comienza el puesto de acceso y escalera mecánica de Costanera Center.