Nueva línea de tren devolverá a la Estación Mapocho su carácter de terminal ferroviario
Por N. Cabello, M. Valencia y F. Fuentes, El Mercurio.
Municipio pide que la construcción no sea una “herida en la ciudad”, como ocurrió con la Autopista Central:
La Estación Central también se consideraba como alternativa para terminar allí el recorrido Batuco-Santiago, pero la oferta de servicios y la conectividad hacen de este el escenario más idóneo, según el Gobierno.
La Estación Mapocho fue por más de setenta años uno de los terminales ferroviarios más importantes de la capital. El lugar no solo recibía pasajeros que venían de destinos como Iquique o incluso desde Mendoza, sino que también empujó fuertemente el desarrollo del comercio en el sector.
Ahora, 26 años después de que el tren dejara de entrar a la construcción de calle Presidente Balmaceda, el proyecto de tren Santiago-Batuco hará que ese lugar retome su naturaleza ferroviaria.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, detalló los pasos a seguir: “Ya tenemos la rentabilidad social y ahora tenemos que incorporarlo en el presupuesto para hacer la ingeniería en 2014. Ese servicio partirá en la Estación Mapocho e irá hacia Batuco”.
Si bien se consideró que esta línea tuviera como terminal la Estación Central, Errázuriz explica que “esa zona (la de Mapocho) es clave porque hay muchos servicios del Transantiago, está la nueva estación del Metro (línea 3) y la existente, y combinado con el tren genera una gran oportunidad”.
Lo anterior no significa que desaparezca el centro cultural que desde los años 90 ocupa la infraestructura de la estación. Si bien el secretario de Estado asegura que “la idea es recuperar la vocación original de la Estación Mapocho como estación de trenes”, agrega que “se está viendo cómo zanjar el diseño para que comparta con las actividades culturales, porque eso le da también clientes a la estación como centro de pasajeros”.
Además, en 2010 el fisco entregó los terrenos en comodato por 20 años al Centro Cultural Estación Mapocho. Entonces, la idea es que el transporte y la actividad artística se complementen, y cuando en el centro no haya actividades, la atención se vuelque hacia la nueva estación, donde habrá cafeterías y restaurantes.
Eso puede hacerse, asegura el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, debido a que “las estaciones que se usan hoy son mucho más chicas que las que requería el servicio de trenes en el pasado. Por lo tanto, en la medida en que el proyecto tenga que llegar a Mapocho, hay una faja entre la estación y el río, que es de EFE con el Metro, y que podría usarse para construir”.
En alerta
El objetivo de construir esta nueva línea férrea es claro: ofrecer una alternativa de transporte a los residentes del sector norte de la capital, de comunas como Quilicura y Lampa, para llegar al centro de Santiago, donde muchos de ellos trabajan. Hoy, el principal medio para trasladarse desde lugares como Batuco son los buses, que cuestan, en promedio, mil pesos.
Pero cómo y por dónde cruzará exactamente la vía férrea es materia que aún se debe estudiar. En ese sentido, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asegura que es una “gran idea” que se abra esta posibilidad de transporte y que “la estación de tren pueda ‘conversar’ con el centro cultural”. Eso sí, sostiene que el diseño debe ser participativo, “algo que nos sentemos a conversar entre todos”.
La edil -quien advierte que no ha conocido ningún anteproyecto- explica que lo que más le preocupa es “proteger la comuna, que no la partan en dos. Santiago ya ha vivido una herida dramática por la Autopista Central, y no vamos a aceptar otra”.
En el municipio genera especial inquietud el futuro del Parque de Los Reyes, vecino inmediato de la Estación Mapocho. “Por cierto que lo vamos a defender. Es un sitio emblemático, es un área verde y hay que respetarla como tal. Yo quiero pensar bien e imagino que nadie lo querrá destruir. Vamos a tener que ver el proyecto, por dónde para y qué corta, porque ahí podemos tener problemas y daños”, agrega Tohá.
Al respecto, el presidente de EFE explica que “en su tramo inicial, hacia el Parque de Los Reyes, (el tren) va bastante en altura, como en un terraplén, y ya acercándose a la estación va más a ras y es ahí donde se ha pensado en una trinchera o levantarlo, para generar menor impacto”.
Cuatro mil pasajeros por hora se estima que se transportarán en la nueva línea Batuco-Santiago en cada sentido. La mayoría de estos reside en Renca y Quilicura.
60 kilómetros por hora es la velocidad que alcanzarán los trenes que transiten por esta vía, que conectarán las zonas centro y norte de la capital.
Seis minutos es el tiempo promedio que deberá esperar un pasajero en cada estación para abordar el tren, según los planes del Ministerio de Transportes.
2030 es el año en que termina el comodato a través del cual el fisco entregó los terrenos de la Plaza de la Cultura (ex Estación Mapocho) al centro cultural.