“Kutsuplus”: Un nuevo tipo de transporte público en Finlandia
Helsinki, la capital de Finladia, acaba de estrenar un nuevo sistema de transporte público más personalizado llamado Kutsuplus, que si bien es más caro que andar en bus, es más barato que tomar un taxi y así evita que cada día se sumen más autos a las calles.
Este sistema, creado por la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL), traslada hasta nueve pasajeros en un bus. Cada persona puede pedir un viaje desde la aplicación para celulares de Kutsuplus y elegir donde tomarlo desde una de las paradas establecidas para el servicio.
Más info a continuación.
Como sólo viajan nueve pasajeros en un bus, el sistema está creado para que minutos antes de recoger a las personas, se cree una ruta entre quienes vayan a destinos cercanos entre sí, lo que también permite desplazarse en horarios diferentes a los que tienen establecidos los buses. Además, para que un bus de este nuevo sistema no tenga que esperar por más tiempo a una persona, cada pasajero debe establecer un horario para que los pasen a buscar.
Una vez que una persona pide un bus de Kutsuplus a través de la aplicación, recibe un ticket por viaje que se carga a una cuenta de banco asociada, la que se debe dar al minuto de inscribirse en el sistema. Además, cada pasajero recibe dos rutas. La primera explica cómo llegar a pie al paradero de origen, y la segunda, cómo llegar al destino desde el paradero final.
Durante el traslado, una pantalla del bus muestra el tiempo de traslado entre cada una de las siguientes paradas.
En cuanto al precio del servicio, éste tiene un costo de €3.5 cada tres kilómetros y por cada kilómetro que se sumen a la ruta, se cobran €0.45. Por esto, el viaje es más caro que en un bus, el que tiene un costo de entre 2 y 4 euros, sin embargo, es más barato que un taxi.
Kutsuplus ya está en funcionamiento a través de un plan piloto que puso en las calles diez de estos buses entre las 7.30 y las 18.30 hrs. En una segunda etapa, la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki espera agregar otros 35 de estos buses, los que se caracterizan por tener espacios para coches de niños y Wi-Fi.
Por ahora, las personas que han ocupado el sistema lo han podido evaluar a través de correos electrónicos que reciben minutos después de terminar el primer viaje, en donde también se incluye la cuenta por el servicio.
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