Lima, Perú: Cartel publicitario transforma la humedad del aire en 3000 litros de agua potable al mes
Por José Tomás Franco
La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú (UTEC), promovió a principios de este año el exámen de admisión para su programa de Ingeniería 2013 mediante el uso de un cartel publicitario de gran tamaño que -al mismo tiempo- hacía frente a la falta de agua potable de la ciudad. El cartel está diseñado para transformar la humedad del aire (que alcanza un 98% en la zona donde está instalado el anuncio) en agua potable para sus vecinos.
Un interesante ejemplo de cómo sacar provecho a estas estructuras que han invadido nuestras ciudades en Latinoamérica; si no podemos contra ellas, quizás sea bueno usarlas a nuestro favor…
Más detalles del funcionamiento del sistema, después del salto.
Su instalación se realizó en diciembre de 2012 y se encuentra a unos 20 metros de altura, en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur de Lima. Esta es una carretera de alto tráfico que conduce hacia la playa. El proyecto ganó el premio “Gold Outdoor Lion” en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.
El cartel se compone de cinco generadores de agua que a través de un sistema eléctrico y un proceso de ósmosis inversa, convierten la humedad atmosférica -que alcanza el 98% en la población de Bujama-, en agua potable. Cada tanque produce un promedio de 20 litros de líquido que se almacena en otro recipiente, transformando su 100% en agua purificada. En tres meses se produjeron 9.450 litros de agua para la comunidad.
Alejandro Aponte, director creativo de Mayo DraftFCB, comenta: “El cartel ya ha producido miles de litros de agua potable mensualmente, beneficiando a cientos de familias en las zonas vecinas y convirtiendo la campaña en una solución tecnológica de alto impacto social”.
* El proyecto Generador de Agua Potable fue desarrollado en Mayo DraftFCB por el jefe creativo Humberto Polar, su director/redactor creativo Alejandro Aponte, el creativo/director de arte Juan Donalisio, el supervisor de cuentas César Centurión, la gerenta de cuentas Inés Lertora y el consultor creativo Juan Christmann.
El video fue producido por los editores Mayra Carbone y Diego Santillán y la música por Santiago Ramírez en Audiopost.