Nuevo Plan Regulador de Santiago permitiría construir viviendas sociales por 16 años
Normativa sumará 819 hectáreas para este tipo de edificaciones, en ocho comunas.
Por Oriana Fernández, La Tercera
Una reserva de 819 hectáreas para viviendas sociales incluye el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago, aprobado por la Contraloría General de la República, el 15 de noviembre pasado.
La normativa -que amplía el límite urbano de la capital y permite aumentar la cantidad de personas que habitan por hectárea-, contempla modificaciones al uso de suelo en Quilicura, Renca, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto. En estas ocho comunas, un total de 10.234 hectáreas podrán ser urbanizadas.
Según el Ministerio de Vivienda (Minvu), esta normativa ayudará a aliviar la escasez de suelo para la expansión inmobiliaria en la región.De acuerdo con el análisis de la cartera, unas 50 hectáreas son destinadas anualmente a viviendas sociales, las que son entregadas a las familias tras postular a un subsidio del Fondo Solidario.
Por este motivo, si se consideran las 819 hectáreas para este tipo de viviendas que se sumarán al Plan Regulador, se obtiene que -con la misma tasa de construcción anual- podrán edificarse viviendas sociales por 16 años.
Respecto de la expansión de la ciudad, el ministro del ramo, Rodrigo Pérez, sostiene que “hay una necesidad de crecimiento que no está cubierta. Hay estudios que dicen que quedan 2.000 hectáreas de suelo disponible en la región. Por ello se ve que el suelo se encarece y las viviendas sociales, finalmente, son construidas en áreas periféricas”.
Añade que la demanda por inmuebles va en alza, ya que, al 2030, se estima que habrá 1,7 millones de personas más en Santiago. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que en la Región Metropolitana hay más de 6,5 millones de habitantes.
Condiciones
El seremi de Vivienda Metropolitano, Juan Andrés Muñoz, recalca que el nuevo plan contempla la creación de Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado, en las que los privados deberán cumplir con una serie de requisitos para ejecutar sus proyectos.
Por ejemplo, se autorizará que proyectos de 60 hectáreas puedan tener hasta 165 habitantes por hectárea, en tanto destinen un 8% del paño a inmuebles sociales; un 6% a equipamiento (como canchas deportivas o sedes comunitarias) y un 25% a áreas verdes.
Christian Vittori, alcalde de Maipú (comuna que crece en 2.897 hectáreas), afirmó que “estamos en desacuerdo con la ampliación del límite de la ciudad, porque acá va a quedar al desnudo la falta de infraestructura vial”. Añade que “tenemos calles como camino a Melipilla, que no resisten más y tenemos tacos de horas, por la cantidad de autos”.
Piden comisión revisora
El director de Arquitectura de la U. Diego Portales, Ricardo Abuauad, afirma que el Plan Regulador debe ser revisado por una comisión de expertos, debido a que sus bases fueron formuladas cuando aún no existía la Política Nacional de Desarrollo Urbano. “Con este plan Santiago crecerá sin sistemas de transporte (adecuados) para la población y se crearán áreas verdes que no están en la mejor ubicación”, dice. Mientras, el ministro de Vivienda sostiene que esta normativa “fue aprobada por la institucionalidad vigente y hay que respetarla. Se evaluó lo que se necesitaba”.