Nuevas construcciones en el cerro Alvarado no podrán tener más de 10 metros de alto
Por Valentina Pozo, La Tercera.
Hasta 2010, el cerro compartido por Lo Barnechea y Vitacura fue parque intercomunal. Desde hoy, la porción de Vitacura será edificable.
“Cuando asumimos que no podíamos evitar la construcción en el cerro Alvarado, nos propusimos que su cumbre y quebradas se mantuvieran intactas. Después de casi tres años logramos que esto fuera ley y que nadie nunca pueda intervenirlas”, afirma Pamela Ortiz, asesora urbana de la Municipalidad de Vitacura, en referencia al cerro que se ubica al nororiente de la comuna, justo en el límite con Lo Barnechea, que alcanza los 280 metros de altura, suma cerca de 214 hectáreas y que está en la mirilla de las inmobiliarias desde entonces, dada la escasez de suelo.
Hoy fue publicado en el Diario Oficial un decreto alcaldicio que establece que en 80 hectáreas del lado de Vitacura se podrán levantar viviendas de hasta 10,5 metros de altura, es decir, edificios de tres niveles y casas de dos pisos más una mansarda, similar a cómo se construye en Lo Curro.
La superficie liberada pertenece a la inmobiliaria Altoriente, la que destinará sólo 39 hectáreas del total a inmuebles y 41 a áreas verdes, las que incluirán senderos. Ahí donde se instalen viviendas, eso sí, no podrá haber comercio, sino sólo unidades de baja densidad en pendiente moderada y media.
Desde 2010, la empresa inmobiliaria y el municipio estuvieron trabajando para acordar una norma que respetara la fisonomía de la comuna, es decir, su concepto de “comuna jardín”, de tal modo que la forma de intervenir “fuera lo menos agresiva posible”, según dice Ortiz.
De parque a viviendas
Hasta hace tres años, este cerro -delimitado al sur por el río Mapocho y la Costanera Norte, al nororiente por la comuna de Lo Barnechea y al poniente por la Av. Santa Teresa, y al cual se accede por esta última- era un parque intercomunal. Así había quedado establecido en el Plan Regulador Metropolitano de 1994, algo que implicaba que las 214 hectáreas totales de este accidente geográfico podrían haber sido usadas por la ciudadanía como el Parque Padre Hurtado. Pero no se dio el desarrollo necesario para que así ocurriese. Por eso, en 2004, cuando el entonces ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Jaime Ravinet, impulsó una modificación al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) donde quedó establecido que la característica de “parque intercomunal” caducaría en cinco años, el Cerro Alvarado se vio afectado. Así, en 2009, pese a que las autoridades tramitaron la extensión del plazo, eso no fue posible y hoy será una zona donde a partir de 2015 se construirán viviendas (ver cronología).
Lo anterior explica por qué a partir de 2010 el municipio de Vitacura se centró en cómo dar una salida positiva para preservar el perfil del cerro y dar paso a los intereses de las inmobiliarias. Por eso, entre otras cosas, el decreto que se publica hoy no permite levantar grandes torres y establece que mantengan las quebradas y su cumbre.
El proyecto que se viene
Los edificios y las casas de Altoriente comenzarán a levantarse en 2015. Estas se construirán en el sector más próximo a Costanera Norte y Avenida Santa Teresa. De las 80 hectáreas, se conservarán 41 para áreas verdes, 22 para uso público y 19 serán privadas (ver infografía). En estas últimas se incluyen la cumbre y las quebradas, donde no está permitido construir.
El gerente general de Altoriente, Hernán Besomi, añade que el proyecto contempla 330 unidades habitacionales divididas en 76 lotes unifamiliares de unos 7.000 m2 y otras 254 unidades entre casas pareadas y edificios de tres pisos.
Hace siete años, aproximadamente, llegó el primer proyecto inmobiliario al cerro Alvarado, de la mano de la inmobiliaria PG Larraín. Luego fueron arribando otras, frente a lo cual la Municipalidad de Vitacura desarrolló un Plan Maestro de Vialidad que proyecta para 2014, en el cual plantea mejorar el flujo vehicular del lugar. Para contribuir con esto, antes de que se empiece a erigir el proyecto, Altoriente levantará una caletera que unirá el enlace San Francisco hasta Av. Santa Teresa, asunto en etapa de estudio de ingeniería. “Se empezará a trabajar en ella en 2014”, afirma Besomi.
Hoy, la empresa presentará el anteproyecto de su iniciativa a la Dirección de Obras de la municipalidad. “Así confirmaremos lo que hemos dicho que vamos a hacer y conoceremos los estudios de factibilidad que tendremos que realizar para la cantidad de habitantes que hemos proyectado”, asegura Besomi.