Megataco en el sector oriente revela impacto de puntos críticos en Santiago
Dos incidentes en el túnel San Cristóbal extendieron atochamientos a cuatro comunas.
A las 7.45, en plena hora punta, dos incidentes en el túnel San Cristóbal provocaron un megataco que se mantuvo hasta pasadas las 10.00.
Primero , un vehículo, que se desplazaba por el túnel en dirección a Huechuraba, impactó contra el muro. Luego, un camión con desperfectos quedó detenido cerca del lugar del accidente, en el mismo sentido de tránsito.
A pocos instantes del primer incidente comenzó a generarse un taco que se fue haciendo expansivo hasta afectar ejes troncales en Las Condes, La Reina, Providencia y Santiago. Así, avenidas como Alameda, Providencia, Nueva Providencia, Nueva Costanera, Kennedy, Apoquindo y Tobalaba fueron algunas de las más colapsadas.
Según expertos, estos problemas continuarán, ya que los flujos en las vías -sobre todo en hora punta- se están acercando a su máxima capacidad. “La red está con una capacidad muy limitada debido al crecimiento del flujo. Cualquier eventualidad que reduzca la capacidad, como un choque o un auto en pana, produce efectos colaterales que se multiplican rápidamente”, explica el urbanista Iván Poduje, de Atisba, quien destacó que Américo Vespucio, Santa María y Vitacura son algunas de las vías que presentan estos problemas.
Al respecto, Juan Carlos Muñoz, de la U. Católica, complementa que, además, “cuando hay una cola que se empieza a expandir bloquea intersecciones y es un fenómeno que se propaga de forma súper rápida, sobre todo en períodos de demanda muy cercana a la capacidad, como las horas punta”.
Por su parte, Louis de Grande, de la U. Diego Portales, explica que “este problema no se solucionará y muy por el contrario, sólo irá agudizándose con el tiempo. Conforme siga creciendo el parque automotor en Santiago, los automovilistas que pretendan seguir viajando en horarios punta deberán estar conscientes de que la probabilidad de alta congestión y eventuales colapsos será cada vez mayor”.
Las soluciones
A la hora de buscar las soluciones, son distintas las opciones que surgen. Por ejemplo, Poduje enumera tres: “Aumentar infraestructura en puntos críticos; generar alternativas atractivas de transporte público y cambiar patrones de viaje y residencia”.
Mientras, Leonardo Basso, de la Universidad de Chile, quien destacó otros puntos críticos, como Pedro Fontova, Pérez Zujovic y Manquehue, dice que “el problema no lo resuelves aumentando la capacidad”. Explica que la tasa de motorización va a seguir creciendo, por lo que “hay que lograr afectar la tasa de uso de los autos respecto de los viajes al trabajo”. Para esto, deberían existir menos estacionamientos y tarificación vial, además de un mejor transporte público. En ese sentido, Muñoz coincide y ejemplifica que en autos privados se mueven mil personas por una pista en una hora, pero si esa vía fuese de transporte público se trasladarían 20 mil.
Puntos saturados:
Rotonda Pérez Zujovic
Según el MOP, esta rotonda presenta falta de capacidad vial por el crecimiento del parque automotor y, además, se entrecruzan los tráficos locales con los expresos. Por esto, el Plan Santiago Centro Oriente contempla rediseñarla.
Américo Vespucio
Esta arteria permanece congestionada gran parte del día. Según Iván Poduje, “la razón es simple: no hay vías norte-sur alternativas a Américo Vespucio”. Por lo mismo, cuando ocurre un incidente suele causar efectos colaterales.
Avenida Santa María
Esta avenida presenta problemas en las horas punta, ya que en esos horarios es la única opción de subir a calles como El Bosque o El Golf. En la mañana, los puntos críticos son en los cruces con Pío Nono y El Cerro, entre otros.