Nuevo Plan Regulador en Matta Sur protegerá 285 inmuebles
Por Diego Villegas, La Tercera.
Con su aprobación, que ocurrirá a mediados de diciembre, la comuna sumará 1.220 edificios patrimoniales resguardados.
A mediados de diciembre, la comuna de Santiago tendrá un 32% más de inmuebles protegidos bajo la figura de “Conservación Histórica”, después de que se apruebe un nuevo Plano Regulador Comunal (PRC) para la zona de Matta Sur, comprendida entre Av. Vicuña Mackenna, Av. 10 de Julio, Presidente Jorge Alessandri y Centenario.
Con esta normativa se agregarán 285 edificios protegidos desde el punto de vista patrimonial a la comuna. Actualmente el instrumento está a la espera de que la Seremi de Vivienda y Urbanismo emita el informe técnico favorable a su aprobación.
Entre las nuevas estructuras protegidas se encuentran el ex Teatro Cousiño (1920), en el barrio Huemul, y el ex Teatro Esmeralda (1922), uno de los primeros “cines palacios” de Santiago, ubicado en calle San Diego al llegar a Matta.
Este no será el único cambio del nuevo PRC, pues éste también contempla la declaratoria de cinco “Zonas de Conservación Histórica”: la de la Plaza Bogotá – Lira – Sierra Bella; el eje completo de Av, Matta; los alrededores del Hospital San Borja Arriarán; el barrio de Matadero-Franklin; y las poblaciones Huemul I, II y III.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, está conforme con la iniciativa y asegura que la protección patrimonial no se está limitando a palacios, sino que también a viviendas, cités y pasajes que son parte del paisaje urbano de Santiago. “Las nuevas normas permitirán un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario con las construcciones existentes”, señaló.
Menos altura
El nuevo instrumento urbanístico no sólo protegerá arquitectura de mediados del siglo XX, sino que además, establecerá nuevas alturas, más reducidas.
En los ejes San Diego y Santa Rosa se definieron siete pisos y un nuevo uso mixto, es decir, habitacional, de oficinasy comercios.
En tanto, en Av. Vicuña Mackenna y Centenario se permitirá construcciones de 12 pisos, algo que contrasta con lo que sucedía hasta fines de 2012, que se podía alcanzar alturas de 22 niveles.
El resto del barrio aceptará cinco pisos.
Sin embargo, en las zonas patrimoniales como las poblaciones Huemul, Barrio Viel, Madrid, Serrano, se mantendrán las alturas existentes, con un máximo de tres pisos. Av. Matta aceptará siete niveles.
La arquitecta de la Municipalidad de Santiago, Marcia Cuiza, explica que les interesa mantener el patrimonio y calidad de las manzanas. “Las grandes torres traen conflictos, pues hace que los departamentos de 25 m2 se presten para ser utilizados como bodegas y hoteles parejeros. Así, hay demasiada rotación de personas”, dice.
La entendida agrega que será difícil para las inmobiliarias, pero con el tiempo se van a adaptar. “Así nos pasó con el barrio República, donde los servicios se han adecuado con el tiempo”, indica. “Los 51 proyectos ingresados antes del congelamiento de permisos no alterarán la armonía de la arquitectura, pues representan un porcentaje menor dentro de las 521 manzanas que componen el perímetro conformado por las Av. 10 de Julio. Jorge Alessandri, Centenario y Vicuña Mackenna”, agrega.