Puerto Varas implementa nueva ordenanza visual para resguardar su identidad
Mobiliario urbano, tendido eléctrico y publicidad deberán respetar la armonía del paisaje.
Por Carolina Rodríguez, La Tercera
Reglamentar los elementos que determinan la imagen visual de Puerto Varas es lo que persigue una inédita ordenanza visual recientemente aprobada por el Concejo Municipal de dicha ciudad. Según el alcalde Alvaro Berger, esta iniciativa representa un avance en materia turística y “generará lineamientos que permitan establecer un lenguaje visual acorde con la vocación turística de Puerto Varas, tanto en el uso de los espacios públicos como privados”.
La ciudad de la Región de Los Lagos es uno de los destinos favoritos de turistas, siendo parada regular en los viajes de extranjeros y nacionales a la zona. En ese sentido, expresa el edil, “esta ordenanza visual viene a decir lo que se puede construir y de qué modo; dónde se puede instalar publicidad y de qué tipo, entre otras cosas. La idea es construir una imagen visual de la comuna con identidad y que sea acorde con nuestro paisaje y patrimonio”.
Esta herramienta de planificación contó en su elaboración con la participación y aprobación de la Corporación de Turismo, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio de la comuna.
Señalética publicitaria
El concejal de Puerto Varas, Fredy Opitz, afirma que, con este reglamento, la ciudad busca retomar su nombre de Ciudad de las Rosas y, para ello, “se eliminarán los letreros que existían sobre los prados, las banderas y señalética que tapaba la vista hacia la costanera, por la contaminación visual que generan, y se ordenará el cableado. Además, se solicitará al comercio establecido que disponga sus letreros en madera y piedras. Por ejemplo, a las farmacias se les pedirá que tengan sus logos en estos materiales, conservando sus colores de origen”.
En tanto, Víctor Wellman, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, califica la ordenanza como “una tremenda señal que está dando la municipalidad por cuidar el patrimonio y la calidad de destino turístico de esta ciudad y, ante eso, no tenemos más que ponernos a la orden de esa ordenanza visual que, en general, es un gran aporte al turismo”.
Wellman recordó que, hace cuatro años se intentó hacer algo similar, pero la idea no se concretó.
La nueva ordenanza propone que elementos como mobiliario urbano, marquesinas, terrazas, tendido eléctrico aéreo y, principalmente, publicidad, respeten la armonía del paisaje y el modo en que la comunidad convive con esos espacios.
En este sentido, el alcalde Berger destaca que este documento incluye el criterio de cómo las materias antes descritas tienen que relacionarse con la arquitectura, el patrimonio y el paisaje, para conseguir estándares estéticos adecuados.
Esta ordenanza visual comenzará a aplicarse en diversas zonas de Puerto Varas, como el centro, zonas típicas, la costanera, además de vías estructurales, caminos y rutas rurales.
Los casos de Frutillar y Villarrica
La ordenanza de Puerto Varas tiene algunas similitudes con normas de otros municipios. En el caso de Frutillar, el Plan Regulador de 2004 regula la construcción de las fachadas de las casas, disposición del cableado eléctrico y señaléticas, que también deben ser en madera. Ademas, se trabaja en un plan de desarrollo sustentable del borde costero, donde se espera contar con cableado subterráneo de la red eléctrica y telefónica.
En tanto, en Villarrica, hace alrededor de un mes se actualizó la ordenanza de Publicidad y Fachada, vigente desde 2000, la que indica qué materialidad deben tener las fachadas de las casas y negocios del centro de la ciudad.
La principal diferencia con el plan de Puerto Varas es que este último contempla toda la comuna y no sólo la parte patrimonial o el centro de la ciudad, como en los otros casos.