Metro negocia con Colbún y generadores renovables contrato de suministro eléctrico
Tras fracaso de licitación pública, Metro habría optado por dividir en dos el contrato de suministro para los próximos 10 años.
Por Antonio Astudillo, La Tercera
La búsqueda de interesados por parte del Ferrocarril Metropolitano, Metro SA, en suministrar energía para la operación de los trenes subterráneos y su infraestructura continúa, y ya habrían interesados.
Como en julio pasado fue declarada desierta la licitación pública para conseguir un nuevo contrato de suministro para los próximos 10 años, la compañía habría optado por dividirlo en dos partes, a fin de lograr un mayor número de interesados, aseguran fuentes conocedoras del proceso.
El actual contrato lo tiene con Chilectra y vence en marzo de 2014.
En el mercado confirman que las conversaciones con Colbún -generadora ligada al grupo Matte- están en pleno desarrollo, y que la firma podría suministrar entre un 60% y 70% de las necesidades energéticas de Metro para la próxima década.
El 30% restante de la demanda estaría siendo negociada con un consorcio de empresas ligadas al segmento de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), entre las que se encontrarían Mainstrean Renewable Power, y otros desarrolladores solares y eólicos de menor tamaño.
“La propuesta que recibió Metro no se ajustaba a las expectativas que la empresa tenía. En estos momentos, Metro está en proceso de búsqueda de las mejores alternativas. La ley eléctrica establece la posibilidad de que los clientes libres como Metro suscriban contratos con generadores. Metro ha tenido contacto con varios generadores”, dijo la empresa.
Un ejecutivo del sector señaló que esto permitiría a Metro lograr mejores precios, a través de un mix que conjugue generación de base y Ernc. Extraoficialmente, Mainstream aseguró no participar de las tratativas. La firma estatal está siendo asesorada por la consultora Synex en el proceso.
El costo de energía es relevante para la operación del ferrocarril metropolitano, y representa entre 13% y 15% de su costo total. Los consumos esperados alcanzan a unos 98 MW para el próximo año, y con la entrada en operación de las líneas 3 y 6, podrían elevarse hasta los 128 MW en 2028. En este sentido, la firma estatal señala que se encuentra en un plan de eficiencia energética que busca reducir en un 10% el consumo en cinco años. Hoy su consumo promedio es de 450 GW/h año.
“Debido a lo relevante que es el ítem de energía en la estructura de costos de Metro, la empresa está desarrollando un programa de eficiencia energética, en los ámbitos de energía de tracción, iluminación y servicios”, dice Metro.