Los 7 mejores sistemas de bicicletas públicas del mundo
Hace ya algunos años Providencia tiene un sistema de bicicletas públicas y recientemente fue inaugurado B-Cycle en Vitacura, el que promete extenderse a otras comunas de Santiago. Así de a poco la capital de Chile comienza a avanzar en este proceso que ya han vivido varias ciudades del mundo, algunas con mayor éxito que otras.
Por eso para Santiago como para otras ciudades Latinoamericanas – que pretenden implementar exitosamente sus sistemas de bicicletas compartidas – se hace esencial mirar y aprender de las las experiencias de otras ciudades que van bastante más avanzadas.
Un reciente artículo de The Atlantic Cities, que se basa en un reciente informe del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), da algunos consejos y enumera los mejores sistemas de bicicletas públicas del mundo.
Sigue leyendo este artículo después del salto.
Entre los factores claves que el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas da para tener un buen sistema de bicicletas están:
- Tener muchas estaciones situadas idealmente a no más de unos 325 metros de distancia
- Tener muchas bicicletas disponibles (10-30 por cada 1.000 habitantes en el área de cobertura)
- Un área de cobertura de más 1o km cuadrados
- Bicicletas sólidas con un hardware que desaliente el robo
- Estaciones y sistemas de pago de fácil uso
“Si usted no tiene suficientes bicicletas y estaciones en un área lo suficientemente amplia, está configurando un sistema para el fracaso”, dice este informe
El informe ITDP otorgó además a las siguientes ciudades las más altas calificaciones por sus sistemas, utilizando como medida el número de uso diario de cada bicicleta y el promedio de viajes cada 1000 habitantes. Las mejores sistemas son:
- Barcelona (10,8 viajes por bicicleta, 67,9 viajes por cada 1.000 habitantes)
- Lyon (8,3 viajes por bicicleta, 55,1 viajes por cada 1.000 habitantes)
- Ciudad de México (5,5 viajes por bicicleta, 158,2 viajes por cada 1.000 habitantes)
- Montreal (6,8 viajes por bicicleta, viajes 113,8 por cada 1.000 habitantes)
- Ciudad de Nueva York (8.3 viajes por bicicleta, viajes 42,7 por cada 1.000 habitantes)
- Paris (6,7 viajes por bicicleta, 38,4 viajes por 1.000 habitantes)
- Rio de Janeiro (6,9 viajes por bicicleta y 44,2 viajes por 1.000 habitantes)
Este ranking de ITDP fue publicado como parte de su “Guía para la planificación de sistemas de bicicletas compartidas“, un informe que tiene como objetivo ayudar a los líderes municipales a “planificar e implementar un sistema de bicicletas compartidas, independientemente de la ubicación, el tamaño o la densidad de la ciudad.”
Los primeros sistemas de bicicletas públicas se introdujeron en la década de 1960, pero en su mayoría tuvieron problemas debido a que no existía un método para responsabilizar a los usuarios, por lo que el porcentaje de bicicletas robadas era muy alto.
Hoy hay más de 400 sistemas de bicicletas compartidas en todo el mundo, con más de 700.000 bicicletas.
Pingback: Las bicicletas cambian la ciudad | Cosas por hacer()