Comienza ampliación de 11 aeropuertos para recibir 40 mills. de pasajeros anuales en 2030
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Cuatro extenderán sus pistas de aterrizaje y otros siete mejorarán sus terminales:
Con el plan, que incluye las terminales de Pucón y Puerto Natales, se busca fomentar el turismo en zonas como Torres del Paine. También Concepción podrá servir de alternativa a Arturo Merino Benítez.
Es una de las exigencias más recurrentes de los operadores turísticos de Torres del Paine: habilitar el aeropuerto de Puerto Natales con una pista más extensa para facilitar la llegada de aviones de mayor envergadura, como los Airbus A-320 y de conexiones internacionales.
Hoy, la pista de 1.760 metros de largo recibe aviones de una sola línea aérea (Sky) y apenas da abasto para la demanda.
Para revertir la situación, el Ministerio de Obras Públicas prepara un proyecto de $1.300 millones que ampliará la pista hasta los 2.000 metros y adicionará una calle de rodaje e instrumental.
El proyecto forma parte de un plan global de la cartera que implicará la ampliación de 11 aeropuertos del país hacia 2016.
Según estimaciones del Gobierno, hacia 2030 habrá más de 40 millones de pasajeros al año, 19 millones más que los actuales. Inicialmente, el MOP había proyectado 50 millones de viajeros en 2030, pero la cifra fue ajustada a la demanda actualizada cuando el plan se definió en la Ley de Presupuestos.
Además de la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez y la construcción de una nueva terminal aérea en Freire (para reemplazar al actual aeropuerto de Temuco), el programa contempla cuatro ampliaciones de pistas (Calama, Concepción, Puerto Montt y Puerto Natales) y seis proyectos que aumentan la capacidad de los edificios (Antofagasta, Iquique, Pucón, La Serena, Chaitén y Temuco).
“Estamos trabajando para que todos nuestros aeródromos y aeropuertos respondan de manera correcta a la demanda que tienen. Con los proyectos que hoy tenemos en los aeropuertos concesionados, estamos construyendo más de 220 mil m2 de nueva infraestructura aeroportuaria en nuestro país, llegando a casi 350 mil m2 proyectados para el año 2030”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Algunas de las faenas ya se iniciaron: en Calama se ejecuta un nuevo edificio de 8.100 m2 que casi cuadruplica el actual y será entregado en mayo. Así, podrá albergar a seis aeronaves en tres puentes de embarque. La obra tendrá un costo de US$ 32 millones.
También en Concepción , la ampliación de pistas de 2.300 a 2.600 metros ya lleva el 30% de avance. La extensión permitirá que el aeropuerto Carriel Sur se convierta en una alternativa a Arturo Merino Benítez, porque podrá recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 767.
En Antofagasta , Cerro Moreno (el segundo aeropuerto más transitado de Chile, con 1.580.040 pasajeros anuales) ampliará la terminal de 7.980 m2 a 10.450 m2 por US$ 25 millones.
En La Serena , el año pasado se iniciaron los trabajos de ampliación de la terminal de 3.200 m2 a 4.500 m2. También se ejecuta la rehabilitación de la pista de 1.850 metros.
Paralelamente, en Chaitén se rehabilita una pista de asfalto de 12.000 metros y una terminal de pasajeros de 450 m2.
Otros proyectos aún deben iniciar faenas en 2014. El programa de obras considera la extensión del aeropuerto Diego Aracena, de Iquique . Con una inversión de US$ 4,5 millones pasará del actual edificio de 7.926 m2 a otro de 8.226 m2, que incluirá una sala de embarque remota y cinco puentes de embarque en total. La construcción terminará en 2014.
El aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, cambiará sus losas para poder recibir a aviones de mayor envergadura como Boeing 767 o Airbus A-320. También se construirán bordes para extender la pista. Esta obra estará lista el segundo semestre del próximo año.
Asimismo, en esa terminal se proyecta construir una segunda pista, que pueda recibir, al mismo tiempo, aterrizajes de distintos aviones y generar despegues simultáneos de vuelos.
El MOP también inició la conservación de la pista del aeropuerto de Pucón en mayo de este año y trabaja en el diseño de una nueva plataforma para los aviones, que le permitirá aumentar su capacidad operativa. Se proyecta una terminal de 600 m2 , con estacionamientos y servicios. Esta obra será entregada en 2016.
Inversión
Para 2014 se proyecta invertir US$163,5 millones en el plan. El próximo gobierno debe definir la inversión hacia 2015 y 2016, cuando culminen los proyectos.
19 millones de
pasajeros adicionarán los aeropuertos del país en los próximos 17 años.
350 mil m2
de infraestructura aeroportuaria concesionada habrá en 2030, con el plan.
Extensiones
Calama
La nueva pista de 3.040 metros es 150 metros más larga que la actual, que pasa a ser una calle de rodaje.
Concepción
La losa del aeropuerto Carriel Sur aumenta de 2.300 a 2.600 metros de largo para convertirse en alternativa a Arturo Merino Benítez.
Puerto Montt
Con la reposición de las losas de hormigón y una segunda pista de aterrizaje, el aeropuerto aumenta su capacidad de operación y puede recibir aeronaves de mayor fuselaje.
Puerto Natales
El alargue de la pista en 240 metros permite extenderla de 1.760 a 2.000 metros. Con ello puede acoger aeronaves mayores y fomentar la llegada de turistas a Torres del Paine.