Instalan brazos basculantes en el puente Cau Cau de Valdivia
Por Óscar Riquelme, El Mercurio. (22/12/13)
En enero comenzará la marcha blanca:
Es la primera estructura de su tipo en el país que contará con un mecanismo que permite elevar el viaducto para permitir el paso de embarcaciones grandes.
Durante el verano, unas 300 embarcaciones navegan a diario por los ríos de Valdivia. El incremento de turistas en la zona genera un importante aumento en el tránsito de barcos, catamaranes, veleros y embarcaciones menores. Bajo estas condiciones, a fines de enero próximo, parte el periodo de marcha blanca del puente Cau Cau.
Se trata del primer puente basculante de Chile. Es decir, que se elevará y permitirá el paso de las embarcaciones.
Esto último conectará los sectores de Las Ánimas e Isla Teja, en la capital de la Región de Los Ríos, sin entorpecer la navegación fluvial, específicamente en el río Cau Cau.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que la marcha blanca se hará en el verano, porque se busca ponerlo a prueba en el período del año más complejo y exigente.
La marcha blanca durará 90 días, durante los cuales se verificará el estado de la estructura y la respuesta de los mecanismos basculantes.
El sistema demorará seis minutos en elevar el puente por completo y otros seis minutos en bajarlo. Las estimaciones indican que, en promedio, una embarcación demorará tres minutos en pasar bajo el puente, y los vehículos deberán esperar 15 minutos cuando eso ocurra.
Actualmente, la construcción del Cau Cau está en una etapa clave: el ensamblaje de los brazos o tableros basculantes. Una vez que todas las piezas estén soldadas y ajustadas, una serie de enormes gatas hidráulicas girará en 90° ambos “brazos”, cada uno con una longitud de 35 metros y 280 toneladas de peso, levantando el puente.
Ambas piezas fueron construidas en España por ST Details de Barcelona. Bajo toda esta estructura hay una treintena de pilotes de hormigón que dan firmeza a la obra. La cabina de mando, desde donde se controlará todo el puente, estará a 24 metros de altura.
Una vez que el puente esté funcionando, se espera que los tiempos de desplazamiento bajen en un 50% entre Las Ánimas e Isla Teja, que hasta ahora no tienen conexión vial entre sí.
16 mil millones de pesos es la inversión que ha requerido la obra, cuyo mecanismo de elevación es hoy el primero en Chile.
80% de las embarcaciones que hoy navegan por el río Cau Cau podrán pasar sin necesidad de que el puente se eleve.