Transantiago: pasajeros de Lo Barnechea son los que más demoran en llegar al centro
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Estudio concluyó que tardan 15% más que quienes viajan desde las más lejanas Puente Alto, Quilicura y San Bernardo
Medición de los viajes que se realizan a diario en la capital reveló que, en promedio, una persona pasa 44,5 minutos en bus o metro. Según Transportes, nueva infraestructura ayudará a agilizar los desplazamientos.
Pocos conocen las calles de Santiago como Jorge Albornoz. De noche, conduce un radiotaxi cuyo centro de operaciones se ubica en Lo Barnechea y desde ahí, cruza de punta a cabo la capital.
Puntualmente, cada mañana se presenta en “la base” para entregar su turno y luego se dispone a abordar un bus del Transantiago para dirigirse a su hogar en Cerro Navia: “Ahí comienza lo malo. Tengo que tomar dos micros y a veces el viaje es eterno. Es terrible”, asegura.
Su caso, al igual que el de otros siete mil usuarios, es parte de la última estadística oficial de Transantiago. Ésta revela que los usuarios de Lo Barnechea gastan como mínimo 15% más tiempo que el resto de los pasajeros de la ciudad por las mañanas.
Y es que la comuna -la de mayores ingresos familiares según la encuesta Casen- supera por 10 minutos los viajes que realizan los pasajeros desde San Bernardo, reconocido como el municipio más alejado del centro. Asimismo, durante la hora “punta mañana”, el promedio de viaje en transporte público desde Lo Barnechea supera en más de 17% al registrado por los vecinos de Quilicura y Puente Alto, comunas afectadas por el alto grado de congestión imperante en sus vías.
Un viaje a Rancagua
En promedio, quienes inician sus viajes en barrios como La Dehesa demoran 67 minutos, lo mismo que una persona que se traslada desde Santiago a Rancagua, sin tacos.
Esta evidencia es parte de un estudio desarrollado por el ingeniero consultor en sistemas de transporte público, Darío Cardona, quien realizó desde 2010 diversas consultorías internacionales y locales sobre Transantiago. Se trata de los datos más completos respecto de la operación del plan disponible hasta ahora, puesto que proviene de un estudio desarrollado por la Universidad de Chile que efectúa un seguimiento real de todas las validaciones hechas por las tarjetas Bip en buses y Metro. A ellas se añaden las proyecciones oficiales respecto de la evasión (ver infografía).
Según esta mirada, en promedio el Transantiago mueve al día alrededor de 3,78 millones de pasajeros, los que efectúan un promedio de seis millones de validaciones en el sistema.
De ahí se desprende que sólo en la mañana -periodo reconocido como el más crítico en cuanto a demanda- los santiaguinos acumulan un promedio de 1,96 transacciones con sus tarjetas Bip, siendo la comuna de Santiago la que más viajes atrae (400.921) y genera (135.528) entre las 7:30 y las 9:30 hrs.
A juicio del experto colombiano, que asesoró al Gobierno hasta mediados de este año, “el sistema cuenta hoy con abundante y rica información, de la que se pueden obtener diversas conclusiones para seguir mejorando el modelo”.
Respecto de los resultados del ejercicio, precisa que “hay casos que vale la pena resaltar, como Quilicura, que por su distancia del centro no debería tener tiempos de viaje de 55 minutos, lo que sumado a las caminatas y la espera aparece como excesivo para cualquier usuario”.
Añade que “algo similar pasa en Puente Alto, que por su distancia del centro sí es de esperar que tenga altos tiempos de viaje”. No obstante, aclara, “es una comuna que por su estructura, tiene una gran cantidad de viajes locales”.
Soluciones
Según Cardona, si bien Lo Barnechea presenta el mayor tiempo de viaje hacia cualquier punto de la ciudad, “por las mañanas no salen más de siete mil personas, lo que, en contraste con Puente Alto -más de 160 mil-, permite concluir que Transantiago está tomando buenas decisiones al resolver antes “nudos” como los de Puente Alto, Quilicura, Maipú o La Florida, que requieren mayor cuidado en infraestructura y servicio de transporte público”.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que obras como las ampliaciones que se ejecutan en el plan Santiago Centro Oriente (extensión de Costanera Norte, eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y otras) servirán para agilizar los viajes al sector oriente.
“El esfuerzo prioritario ha estado puesto en zonas de mayor uso del Transantiago, como el poniente, con corredores y nuevas líneas de metro y de tren. Otra razón dice relación con la disposición de las comunas a ejecutar grandes proyectos de construcción. No siempre ha sido la mejor en el sector oriente”, explica.
El estudio también destaca los casos de Puente Alto y Maipú como comunas que han logrado crear microcentros que generan empleos cercanos y aportan a descomprimir el sistema.