Nueva ley permitirá construir edificios de hasta seis pisos en torno a líneas de metro
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Norma comenzará a regir el primer semestre de 2014 y posibilitará construir 400 mil viviendas:
Plan de densificación se aplicará en los 300 metros que rodeen vías de trenes urbanos. Además de Santiago, podrá implementarse en barrios adyacentes al Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción
Paradójico, pero cierto: las viviendas que se ubican en torno a las líneas de metro de las 22 comunas beneficiadas con el servicio no son las que tienen mayor densidad habitacional. Por el contrario, a excepción del centro, tienden a ser los barrios que los planos reguladores más “castigan” con bajas densidades y alturas de hasta dos pisos. De hecho, el tren urbano pasa por cerca de 300 hectáreas del Gran Santiago, ocupadas por casas de dos pisos que no aprovechan al máximo la alta inversión pública que implica construir un metro.
Con ese panorama, diversos tramos del sistema aparecen ociosos, con estaciones de bajo uso, mientras las calles aledañas viven congestionadas de automóviles.
La situación, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es preocupante si se considera que metrópolis como Santiago, Valparaíso y Concepción -que tienen trenes urbanos- enfrentan un alto déficit habitacional, con 318.471 familias que necesitan una vivienda bien integrada a la ciudad.
Esta pérdida de potencial podría revertirse con una nueva ley aprobada esta semana en el Congreso. La norma modifica el DFL2 de 1959 y crea la categoría de proyectos de viviendas integradas. Así, autoriza la construcción de edificios de hasta seis pisos y densidad libre, en fajas de 300 metros en torno a líneas de Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción, que tengan una gran avenida adyacente. Con esas recompensas urbanísticas, permite la edificación de departamentos con una superficie promedio de entre 55 y 60 m {+2} .
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explica que, además, se exigirá a los desarrolladores inmobiliarios incluir viviendas económicas en los proyectos. Así se busca que los nuevos barrios cumplan con un principio de integración social definido en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, aprobada este año. Ello posibilitará “mezclar” a familias de clase media y vulnerables en un mismo edificio.
Pero, la norma no podrá aplicarse a zonas típicas que protejan construcciones patrimoniales ni tampoco reducirá la altura de sitios que tienen un límite mayor a seis pisos, según el plan regulador.
En regla, la medida permitirá “recuperar” 10.458 hectáreas para 400 mil viviendas en las tres ciudades, según estimaciones de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Minvu.
Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la ley avanza en la dirección correcta. “Entrega más valor a sistemas de transporte masivo. En la medida de que se intensifiquen los usos, se añade una mayor cantidad de usuarios y se resuelven problemas de localización, lo que permite darle sentido a una inversión pública importante como una línea de metro”, explica.
Eso sí, Errázuriz propone que la norma amplíe su aplicación. “Sería positivo que también beneficiara a corredores del Transantiago y trenes de cercanía como el futuro servicio entre Santiago y Nos, Batuco y Melipilla”.
IMPACTO
10.458 hectáreas se “recuperarán” con la norma: 7.373 há en Santiago, 1.394 há en Valparaíso y 1.691 en Concepción.
103,5 kilómetros es la extensión del Metro de Santiago, y que involucra a 22 comunas por las que pasa.
US$ 80 millones es el costo de construcción de cada kilómetro, lo mismo que cuestan dos edificios de 12 pisos.
”Esto entrega más valor a sistemas de transporte masivo (…). Permite darle sentido a una inversión pública importante como una línea de metro”.
PEDRO PABLO ERRÁZURIZ
MINISTRO DE TRANSPORTES