La explicación del Minvu sobre la modificación de la OGUC
El lunes 30 de diciembre una carta enviada al diario El Mercurio por Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y tres decanos de importantes facultades de Arquitectura y Urbanismo, encendió el debate sobre la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la cual cambia el que equipamiento urbano con gran afluencia de público deba enfrentarse a una vía estructural, por el que sólo deba estar “relacionada” a ella, con todo lo que eso implicaría.
A continuación la respuesta de Pilar Giménez Celis, Jefa División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a esta carta, donde dice que, entre otras cosas, que “son los Planes Reguladores Comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones en los distintos sectores de una comuna” *.
Esta respuesta fue publicada en El Mercurio el martes 31 de diciembre.
“Cambio en planificación urbana”
Señor Director:
En carta publicada ayer, el presidente del Colegio de Arquitectos junto a tres decanos hacen referencia a un decreto modificatorio de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) recientemente publicado. Junto con ello, hacen una interpretación errada sobre una de las normas que contiene dicha modificación.
Es importante aclarar, primero, que en nuestra legislación las normas urbanísticas las fijan las autoridades comunales, y no un reglamento de alcance nacional. Así, son los Planes Reguladores Comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones en los distintos sectores de una comuna. Por lo tanto, no es la Ordenanza General la encargada de permitir o no los distintos proyectos.
Segundo, respecto de la disposición comentada en la carta, esta corresponde a un requisito o limitación que la Ordenanza General impone a los planos reguladores, asociando los equipamientos a una cierta capacidad vial. Esta norma ahora se perfecciona, resguardando que los proyectos se vinculen de mejor manera con la trama vial existente, ya que en materia de transporte es preferible que los proyectos no accedan directamente a una vía mayor, sino que lo hagan a través de una vía menor.
De esta forma, en ningún caso la Ordenanza está permitiendo que “un hospital, torre de oficinas o un mall podrán instalarse en medio de un barrio residencial”. Por el contrario, siempre será el respectivo Plan Regulador Comunal el que admita las construcciones de equipamiento en las distintas vías, pudiendo definir sus normas urbanísticas e incluso eventuales afectaciones para dotar de la vialidad necesaria.
Por último, y al contrario de lo que se ha señalado, este cambio está muy en línea con la recientemente promulgada Política Nacional de Desarrollo Urbano, ya que se vincula al objetivo de facilitar la generación de barrios de usos mixtos, donde es posible concebir equipamientos en áreas residenciales, logrando como resultado una ciudad más vivible. La discusión no debiera estar en separar usos de suelo, sino en cómo estos se integran de una manera adecuada en los respectivos Planes Reguladores Comunales.
Pilar Giménez Celis
Jefa División de Desarrollo Urbano
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
* Cabe destacar que hasta agosto de 2013 de las 346 comunas que hay en Chile, 77 de ellas no contaba con un PRC