En marzo construirán ciclovía de Lyon con similar extensión a la de Pocuro
Por E. Briceño y V. Pozo, La Tercera. (04/01/14)
Anunciada por ex alcalde Labbé es la primera que se construye bajo la administración de Josefa Errázuriz.
Cada mañana de domingo, Av. Ricardo Lyon se transforma en un ancho paseo para los ciclistas y paseantes santiaguinos entre Av. Pocuro y Av. Nueva Providencia. Sin embargo, en julio próximo, quienes se transportan en dos ruedas tendrán facilidades para trasladarse por esa vía también durante la semana. En marzo próximo se empezará a construir ahí la primera ciclovía de la ruta, la que alcanzará casi la misma extensión que la de Pocuro (de 2,4 kilómetros) y que servirá a los pedaleros para conectarse más directamente con el sector comercial de Providencia.
Este nuevo espacio tendrá 2,6 metros de ancho y correrá por el lado poniente de la calzada, entre las calles Coyancura y Dr. Pedro Lautaro Ferrer. Para habilitarla, desparecerán los estacionamientos que hoy ocupan esa pista en superficie.
Un nuevo impulso
La iniciativa reactivada por la administración de la alcaldesa Josefa Errázuriz no es nueva. Lleva 17 años en carpeta sin poder concretarse por falta de acuerdo en materias técnicas.
Fue concebida en 1997 como parte del Plan Maestro de Ciclovías de Santiago del Gobierno Regional e impulsada por el ex edil, Cristián Labbé. Sin embargo, no se llegó a acuerdo pues mientras el ex edil quería que se replicara ahí una ruta como la de Pocuro, las organizaciones ciclísticas no lo apoyaban por no ser esa vía un buen referente. “Ahí los peatones comparten el espacio con los ciclistas y eso causa accidentes y además tiene cruces mal diseñados”, explica el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, quien formó parte del comité que estudió el plan original.
Garrido recuerda que se le sugirió a la administración de Labbé hacer una pista similar a la de Isabel La Católica, que va desde Av. Tobalaba hasta Av. Américo Vespucio por la calzada. Pero en esa época su idea no fue bien acogida.
A comienzos de 2013, sin embargo, el municipio retomó la iniciativa y optó por construir la ciclorruta en la pista poniente de la calle, espacio que hoy funciona como estacionamiento de superficie. Por eso deberá ser eliminado.
Desde hace una semana la nueva ciclovía está en proceso de licitación, por lo que una vez adjudicada, la construcción está programada para marzo para así estar lista en julio próximo.
Por qué revivir la vía
Según la Municipalidad de Providencia, las razones para acondicionar una vía para bicicletas en Lyon son varias. Una de ellas, la necesidad de un espacio para pedaleros, que vaya de sur a norte y se sume a las de Antonio Varas y Pedro de Valdivia. Además de eso, está la necesidad de proveer de sombra a los que se trasladan en este medio de transporte, especialmente en verano. Y por último, está la necesidad de generar alternativas de movilidad más sustentables en la comuna.
Actualmente, Providencia cuenta con 11 ciclovías que completan 14,3 kilómetros y con la de Av. Ricardo Lyon se alcanzarán los 16.6 km.
Entre las que hoy existen están las de Avenida Pocuro, la de Avenida Antonio Varas, y la de Av. Andrés Bello, que es de maicillo y que corren por ladera sur del Mapocho.
Además de la pista de Lyon, el municipio tiene en carpeta desde el año pasado, la ejecución de tres nuevas vías para ciclistas en Luis Thayer Ojeda, Av. Tobalaba y Marchant Pereira (ver infografía), las que aún no tienen fecha de inicio de su construcción, según la propia municipalidad.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de Providencia, Nicolás Valenzuela, explica que el diseño del proyecto de Tobalaba se licitó dos veces, “pero en ambas oportunidades el proceso se declaró desierto. Será licitado nuevamente durante este primer trimestre”, aclara.
Respecto de la que se trazará por calle Luis Thayer Ojeda -que alcanzará los 3,2 km-, Valenzuela señala que su diseño está casi listo. “En este caso, así como en lo que respecta a la mejora de los cruces de la ciclorruta de Av. Pocuro que vamos a realizar este año, estamos esperando el visto bueno del Serviu”, indica.
Aunque está preocupado por la demora en la ejecución de éstas -que originalmente estarían terminadas a principios de 2014-, Garrido se muestra optimista. “Prefiero eso a pensar que no se van a hacer”, remata.