Transportes busca mecanismo para destrabar 800 proyectos con nueva ley de subsidio
Aporte estatal rige desde esta semana:
Falta de reglamento y de equipos evaluadores obligó a reservar subsidios para 2015.
A tres meses de que se promulgara la nueva Ley de Subsidio al Transporte Público, que entrega $370 mil millones anuales a Santiago y una cifra similar a regiones, el Ministerio de Transportes decidió reservar los montos en el Tesoro Público a la espera de que se evalúen las iniciativas en las cuales se invertirá.
El retraso en la elaboración de un reglamento administrativo que “aterrice” la ley que entró en vigencia el miércoles y la lenta conformación de los equipos técnicos regionales que evaluarán las prioridades y porcentajes de inversión de cada ítem obligaron a la cartera de Transportes a generar un redepósito de dichos fondos a la espera de avanzar con las iniciativas.
Según precisó el ministro Pedro Pablo Errázuriz, “la ley de subsidio establece que antes de distribuir los fondos de inversión se deben conformar los equipos técnicos que establecerán las prioridades locales en cada región”.
Agregó que la ley tiene la particularidad de que mientras se generan los mecanismos de transferencia de los fondos, se puede reservar un porcentaje del dinero y pasarlo al presupuesto ministerial, a la espera de que se termine de confeccionar el reglamento, “que ya está bastante avanzado”.
Lo que sí se está transfiriendo son los aportes para iniciativas ferroviarias, los de aporte directo en tarifas y los de zonas aisladas.
Actualmente, la División de Transporte Regional del ministerio mantiene en carpeta alrededor 800 iniciativas para evaluar y ejecutar. Mientras, se siguen invirtiendo fondos de la ley 2010, pero dicha normativa no permite generar inversión, sino solo traspaso de dineros para subsidio directo.