Sernatur prevé 10% más de turistas en Santiago


Extranjeros usan el 63% de su tiempo para estar en la capital y recorrer viñas, museos e hitos patrimoniales. Entre los más visitados están La Moneda, el cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas y el Mercado Central.

por Diego Villegas C. La Tercera

Durante los meses de verano, es decir, entre enero y marzo, 171 mil autos abandonan Santiago. La ciudad se queda vacía y se transforma en un lugar ideal para recorrerlo. Al menos eso piensan los turistas como la abogada argentina Carolina Pardo, que escogió especialmente esta fecha para venir a la ciudad.

“Segunda vez que vengo en estos meses y me agrada, es más tranquilo, el tráfico no te ensordece y el clima es agradable”, dice.

Según un sondeo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) la llegada de turistas a Santiago crecerá un 10% en comparación a las visitas que se hicieron el año pasado. El director metropolitano del Sernatur, Nicolás Blanco, dice que esto se explica por varios factores.

“El turista tiene espectáculos musicales, gastronomía y shoppings para salir de compras, cosas que por ejemplo a los brasileños les encanta”, explica.

Según las cifras, entre los lugares que fueron más visitados por los turistas que llegan a Santiago se encuentran el Palacio de La Moneda, el Parque Metropolitano, el cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas, el Mercado Central y La Vega.

Además, se indica que los tipos de turismo más demandados son el enoturismo (visita a viñas) con más de 20 viñas, el cultural con más de 30 museos, barrios patrimoniales, Monumentos Nacionales, espectáculos y el turismo de negocios.

Según las cifras entregadas, durante el primer trimestre de 2013, aproximadamente un millón 200 mil visitantes arribó a la capital, siendo su procedencia mayoritariamente Argentina, Brasil y Estados Unidos, los cuales concentran el 60,3% de las llegadas a la capital.

CIUDAD DE PASO

Blanco señala que otro fenómeno interesante que se está produciendo durante los últimos cincos años en Santiago es la cantidad de días que los viajeros pasan en la capital. Según las cifras, el 63,2% del tiempo de viaje lo usan para quedarse en Santiago, mientras que el 36,8% restante lo ocupan para visitar otros destinos dentro del país.

“Esas dos a cuatro noches que el turista pernocta en Santiago ya está cambiando. Santiago crece en visitas aproximadamente un 15% todos los años, mientras que Latinoamérica crece en promedio un 6% y el mundo lo hace un 4%. El aumento pasa porque Santiago se está convirtiendo en una ciudad sofisticada, vibrante y entretenida. Ha dejado de ser una ciudad de paso”, agrega Blanco.

HOTELES

Las cifras indican que en la Región Metropolitana existe un total de 28 mil camas repartidas en 463 establecimientos, que van desde hoteles y apart hoteles, hasta cabañas y residencias.

Esta cifra no alcanza todavía niveles máximos de ocupación. Sin embargo, para Nicolás Blanco es probable que durante los próximos años estas cifras vayan en aumento, sobre todo por lo solicitada que se hace la ciudad para eventos internacionales.

“Eventos tales como Santiago a mil, Lolapallooza en el ámbito cultural; y en materia deportiva el Dakar, Maratón de Santiago, y el Classic PGA entre otros, posicionan al país internacionalmente y ofrecen sana entretención para los habitantes de la región. Las cifras deberían dispararse en algún momento”, finalizó.b