Instalarán 124 cámaras más para evitar “invasión” de vías del Transantiago en el centro y Providencia
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Plan maestro apunta a contar con 700 dispositivos hacia el próximo año:
Medida se aplicará en siete vías exclusivas: Santa Rosa, San Francisco, Compañía, Merced, Santo Domingo, San Diego y Providencia.
Desde que se instalaron, durante el primer trimestre de 2012, las cámaras de fiscalización en las pistas Solo Bus del Transantiago, ha aumentado en 30% la velocidad de los buses. Antes de que operaran, los automóviles “invadían” vías exclusivas para el transporte público, como la Alameda, San Antonio, San Martín y Mac Iver, lo que enlentecía los flujos y creaba verdaderos “trenes” de buses articulados en las calles.
Con el propósito de replicar estos resultados, este mes comenzará a operar la segunda etapa del plan.
El proyecto, que cuesta cerca de $800 millones, contempla 124 cámaras en 41 puntos. Se suman a los actuales 35 puntos con 105 fotocontroles.
Específicamente, los dispositivos estarán en las pistas Solo Bus y vías exclusivas de las calles Santa Rosa, San Francisco (ambas, entre Alameda y Franklin), Compañía, Merced (entre Autopista Central y Plaza Italia), Santo Domingo (entre Autopista Central e Ismael Valdés Vergara) y Providencia (entre Plaza Italia y Tobalaba).
Los nuevos puntos de control tendrán una marcha blanca durante enero y febrero, con partes de cortesía a quienes circulen por las vías en los horarios punta, cuando están restringidas.
Luego, en marzo próximo, se comenzarán a enviar las multas al Juzgado de Policía Local. Según el caso, pueden ascender hasta más de $40 mil.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dice que la medida ayudará a resolver “cuellos de botella” pendientes en el centro.
“Las cámaras han resultado una gran solución. La gente las respeta, ha habido un aprendizaje importante y, con eso, las velocidades han aumentado muchísimo. Como en el centro y Plaza Italia hay más congestión, la idea es que funcionen ahí para agilizar la llegada a ese sector”, explica.
Luego de esta instalación, el sistema contará con 229 cámaras. Quedará pendiente la instalación de otras 471 hasta 2015. En esa fecha, según el compromiso del Gobierno, se debiesen tener 700 dispositivos controlando las vías Solo Bus en todo el Gran Santiago.
Para el especialista en transportes de la U. de Chile Leonardo Basso, la medida avanza en la medida correcta, y debiese incrementar aún más la velocidad de los buses. “Es importante tomar medidas para ayudar a proteger el flujo de los buses. La forma más razonable son cámaras, que deben estar en todos los puntos críticos de congestión”, opina.
Dispositivos de control colocarán en el sector de La Pirámide
Este mes también comenzará a operar un conjunto de cámaras de fiscalización, que serán instaladas en el sector de La Pirámide, entre Vitacura y Huechuraba. Con estos dispositivos, el Ministerio de Transportes busca controlar el ingreso de camiones al tramo de Américo Vespucio, comprendido entre Santa María y El Salto. La tecnología podrá capturar patentes y enviar las infracciones al juzgado de policía local.
La circulación de transporte de carga está restringida en ese sector, durante la hora punta, por un decreto de 2001. Esa medida busca evitar focos de congestión, accidentes por carga mal estibada y, además, contribuir con el plan de descontaminación de Santiago. “Hemos visto que los camiones no cumplen con la disposición de la restricción horaria porque no hay mucho control. Se producen tacos y accidentes. La idea es que esa disposición se respete”, explica el ministro Pedro Pablo Errázuriz.