Nuevo corredor Alameda-Providencia reducirá en 50% los tiempos de viaje
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Transportes la presentará el lunes a los municipios involucrados:
Contará con 39 estaciones de pago en el bandejón central, mejorando la sincronización entre buses y metro. Plantea reducir en 10% el hacinamiento en el tren subterráneo.
Una arteria completamente revitalizada, con parques, zonas de juegos y ejercicios, estaciones de buses interconectadas directamente con el metro, cafés y ciclovías son algunas de las principales características contenidas en el proyecto de construcción del nuevo corredor Alameda-Providencia, que el Ministerio de Transportes presentará a los municipios involucrados el próximo lunes.
La obra abarcará unos 26,6 km entre Américo Vespucio por Pajaritos y la Ruta 68 (abarca ambas vías), hasta Tobalaba, y contempla la construcción de un eje de 69,9 metros de ancho, que incluirá veredas de 9,2 m, ciclovías (1,5 m), cuatro pistas para automóviles (dos por sentido), cuatro más para buses y un parque central de 13,5 m.
El proyecto será presentado a los alcaldes de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, además de Metro, luego que el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) e Infraestructura del Transantiago culminen la propuesta. La idea es iniciar obras en enero de 2015, para que esté listo en 2017.
En él, los buses circularán por el centro del eje, disponiendo de 39 paradas, algunas de ellas con modalidad de validación fuera del bus (ver infografía).
La idea es que los usuarios de buses y automóviles logren duplicar su velocidad de circulación, acortando sus tiempos de viaje en 50%, además de reducir en al menos 10% el nivel de hacinamiento en la Línea 1 del Metro. Para ello, se contempla sincronizar los tiempos de arribo a estaciones de buses y metro.
“Otro factor relevante radica en las facilidades que tendrán los automóviles para circular junto a las aceras por la derecha. Si se revisan las proyecciones en tiempos de viaje, es increíble cuánto mejora el tránsito”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
De hecho, se ha planteado que más allá de la programación natural que habrá en los semáforos para agilizar el paso de buses, el tránsito por las vías adicionales también podría verse beneficiado hasta en 50%, gracias a la eliminación de los bloqueos que se producen debido al cruce entre particulares virando, buses y taxis tomando pasajeros.
Juan Carlos Muñoz, académico UC y director del Cedeus, afirma que lo que se logra es “que pasen menos buses por hora, pero en forma eficiente, transportando más personas y elevando la frecuencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, precisa que “este proyecto hay que insertarlo en una mirada mayor de la Alameda como eje urbano. Lo que requerimos es un proyecto que considere todos los aspectos que convergen en la Alameda y que se recupere como un punto de identidad de ciudad”.
Para el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, “hemos visto que los tiempos de traslado en bus pueden reducirse casi a la mitad. Lo más relevante para nosotros, en cuanto a la visión urbanística del proyecto, es que esta nueva infraestructura no solo conecte en el sentido oriente-poniente, sino que también una la ciudad, sobre todo a nivel peatonal”.