Transantiago extiende trayectos y suma dos nuevos recorridos
Por Valentina Mery, La Tercera.
Cambios buscan eliminar los puntos donde los buses se detenían para regular la frecuencia.
Con la eliminación de 13 puntos de regulación, en los cuales los buses se detenían en plena vía para coordinar los tiempos de intervalo entre ellos, Transantiago comenzó la segunda semana de enero a reemplazar este sistema por una extensión de sus servicios. Además, se incorporaron dos nuevos recorridos en las comunas de Quilicura y Puente Alto.
La modificación permitió eliminar puntos de regulación en las comunas de San Bernardo, Vitacura, Santiago, Recoleta y San Ramón. En ese sentido, hace aproximadamente 18 meses había cerca de 180 puntos conflictivos en la Región Metropolitana. El año pasado se rebajó a cerca de 100 y con las modificaciones que se están implementando, ahora quedan en proceso de mejora sólo 70.
Según Patricio Pérez, director de Transporte Público Metropolitano, “la zona céntrica es una de las de mayor conflictividad, por el nivel de tráfico que encontramos y, por lo tanto, no sólo está el problema de los usuarios que ven buses detenidos y muchas veces con los motores prendidos, sino que también porque esas operaciones a veces entorpecen el propio tráfico”.
Bajos de Mena
La implementación de estos cambios, además, incluyó nuevos recorridos, como el servicio F25e, que incluye el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, hacia la estación intermodal de Bellavista de La Florida, circulando de manera directa por la autopista Acceso Sur. También se añadió el nuevo servicio 314e, para la comuna de Quilicura, que ahora cuenta con un nuevo recorrido que conecta con la estación de Metro Santa Ana y Plaza Italia, circulando por la Autopista Central.
Con estas medidas, se espera que más de 200 mil usuarios a la semana se vean beneficiados, realizando recorridos más directos.
Carlos Melo, experto en transportes de la U. Diego Portales, explica que los puntos de detención de los buses se deben a la falta de terminales. “Si tú alargas el recorrido y éste va de un lugar en la periferia a otro lugar en la periferia, es más probable que ahí sí tengas el espacio para hacer terminales y no tengas que recurrir a estos puntos de regulación”. Sin embargo, agregó que “si el alargue del recorrido no va unido con un aumento de flota, la frecuencia va a ser menor”.
Asimismo, Patricio Pérez indica que “el factor común de los servicios que están prevaleciendo todavía es que son más complejos, por la falta de disponibilidad de lugares en sectores adecuados para la operación y que, por lo tanto, tienen una visión de más largo plazo”.
La modificación también busca beneficiar a los conductores del Transantiago, puesto que muchos de los puntos de regulación se realizan en las mismas calles y en lugares que no tienen las condiciones para esta labor.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “estos cambios entregan mejoras directas para la comunidad, especialmente a los vecinos, quienes dejarán de escuchar el ruido de los motores; y para los conductores, que podrán mejorar sus condiciones laborales”.
Además, Pérez aseguró que “la resolución de estos puntos aborda la situación con la comunidad, pero también pretende el trabajo conjunto con las empresas, dado que son ellas quienes presentan la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
Según el Ministerio de Transportes, estos son los primeros cambios de una serie de modificaciones que se implementarán para eliminar completamente este tipo de situaciones. Respecto de los 70 puntos pendientes, Pérez señaló que “si uno se lo pusiera como meta, es algo que uno podría resolver a lo largo de este año”.